GUAYASAMÍN SE VISTE DE COLORES

GUAYASAMÍN SE VISTE DE COLORES

Setenta y cinco años cumplió Oswaldo Guayasamín el 6 de julio pasado. Quienes le conocen saben de su fortaleza física. Pero, por encima, está la vitalidad espiritual. Y si acaso cabe alguna duda sobre esa doble entereza, basta con asomarse a la Galería Espalter de Madrid y sentir la energía que irradia su pintura. Allí, en la calle del Marqués de Cubas, cerca del Congreso de los Diputados de España, cuelgan 41 cuadros suyos. La muestra que estará en Madrid hasta el 5 de noviembre y luego irá a Barcelona y Valencia -se expondrá también en Italia, Alemania, Suecia y Japón- tiene como antecedente en España una que se hizo hace 11 años en la madrileña Galería Biosca.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Qué trae Guayasamín a esta exposición? Con respecto al fondo y teniendo claro que es una obra forjada, ella recorre los mismos zaguanes: defensa de la utopía social -donde la libertad y liberación ocupan un lugar central- con actitud crítica para denunciar la opresión y la injusticia humana, desde una estética revolucionaria emparentada con los muralistas mexicanos.

La forma, en esta exposición, muestra algunos cambios: los grises y azulados ceden el terreno a colores más cálidos, el naranja se entroniza y quiere asemejar la fuerza declinante del sol tropical en el ocaso, y consigue alumbrar con luz de alba. El dibujo se reafirma en su fuerza expresiva y constructiva, heredera de la tradición picassiana en donde, sobre una base de análisis y síntesis de estructuras lineales, se afronta la pintura representativa. El esta exposición el artista ecuatoriano deja espacio para el retrato: hay uno de Paco de Lucía, el guitarrista español, quien el día de la inauguración estuvo mirándose en ese espejo de lienzo y se sorprendió al no verse reflejado, pero sí captado.

Esta exposición es la oración renovada de un pintor de 75 años quien ha dicho que pintar es rezar . Francois Mitterrand le respondió que mirar su pintura es comulgar con él ... en el templo colorido que es su obra impregnado del espíritu amerindio, latinoamericano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.