SEBASTIÁN O SALINAS

SEBASTIÁN O SALINAS

Sería injusto con Sebastián que Gaviota se enamorara de Mauricio Salinas porque, después de todo, él es un personaje que ha luchado su amor por muchos años. Así lo considera el libretista de la novela Café , Fernando Gaitán, y también la mayoría de las 12.149 personas que llamaron a la Línea T de EL TIEMPO para escoger a la pareja final de este triángulo de amor.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aún así, según Gaitán, si el doctor Salinas no hubiese sido el verdadero contrincante de Sebastián, la historia sería un fracaso. Por ahora, se aproximan muertes, divorcios, viajes y un gran destino que vestirá un alma de negro.

Muertes, divorcios y viajes llegarán a Café Ya tiene el final de Café? Sí, desde el principio. La historia, como se la presenté a RCN, está escrita como novela y en 150 páginas. Ahí aparece todo el itinerario de la obra. Salvo muy pocas cosas, todo se ha cumplido en su totalidad.

Entonces Salinas estaba concebido así desde el principio.

Sí. Desde luego, cuando planeé el personaje de Mauricio Salinas se suponía que debería tener fuerza, pero no tanta. Eso estaba pensado sobre el papel, pero a la hora de tener que salir al aire aparecieron ciertas dudas, dudas que no tenía cuando escribí la novela.

Qué dudas?.

Cuando creé el personaje no lo hice, lógicamente, con la idea de un actor. Era un personaje con ciertas características, pero que a la hora de salir al aire debía enfrentarse a Sebastián y, al mismo tiempo, a Guy Ecker, así que la cosa no era fácil. Debíamos encontrar un personaje masculino convincente y que pudiera hacerle contrapeso a Guy y a Sebastián. Teníamos la disyuntiva de necesitar a un galán que físicamente ganara o a un actor. Y, con Pepe Sánchez, preferimos al actor, sin ser lógicamente Juan Angel un hombre sin sus cualidades físicas.

Estuvo dispuesto a cambiar la historia de la novela? La novela estaba definida desde el principio. Sí afecta mucho el rumbo que ha tomado el doctor Salinas. Me tiene gratamente sorprendido que haya funcionado el personaje porque él empieza a ser el eje de conflicto en la novela. Lo que yo si rogaba, para mi, era que la gente creyera en el personaje y que Gaviota pudiera llegar a sentir algo por él...Donde no hubiera sucedido eso se acaba la historia, ya que la gente es celosa con Sebastián y era peligroso que cualquier persona llegara a profanar la relación. Cada vez que yo separaba a Sebastián y a Gaviota llovían cartas, llamadas e insultos para decirme que acabé con la novela, que la dañé, que me la tiré.

Su esposa a quién prefiere, a Sebastián o al doctor Salinas? Siempre que ve la novela entra en conflicto porque le gusta Salinas, pero le da tristeza con Sebastián.

Y usted, a quién prefiere? Los quiero a ambos por igual. Por eso, me angustia que la gente me diga que deje a Sebastián. Es injusto con él, con el personaje que viene luchando por tantos años. Trato de nivelar las situaciones e intento que la competencia entre los dos sea equitativa para no dañar ni al uno ni al otro. Yo tengo mucho de cada uno y por eso los cuido a los dos. Uno es niño y el otro adulto. Es como decir a qué hijo se quiere más.

Van a seguir discutiendo Gaviota y Sebastián? Algunas peleas más, pero hay que tener en cuenta que las peleas son con humor porque es una relación con humor de por medio por más amarga que sea.

Alguna vez Gaviota le va a decir Mauricio al doctor Salinas? Sí, más adelante. Aún falta mucho.

Se van a besar Mauricio Salinas y Gaviota? Por ahora no está contemplado ese primer beso.

Es cierto que el destino es que un gran amor vista su alma de negro?\ Hasta el momento, sí.

Cuándo no? Esa va a ser la lucha de Gaviota con el fin de romper el estigma de esa canción.

Alguien morirá en la novela? Sí, se van a morir personajes, y personajes importantes. Pronto no.

Lucía provocará la muerte de Sebastián o de Gaviota? No. En Café siempre he tratado de no usar la violencia.

Hay divorcio a la vista? Hay varios divorcios, pero se demoran.

Hay algún viaje en la novela? Hay un viaje de los tres, de Mauro, Sebastián y Gaviota. Viajan a la zona cafetera el día del cumpleaños de Gaviota. Y ella pasará todo el día con los dos.

Habrá enfermos en la novela, de sida por ejemplo? El sida, la drogadicción, el alcoholismo, el crimen, el secuestro, el aborto y el asesinato son palabras que tengo abolidas dentro del computador.

Usted, como periodista, qué pregunta le haría a Fernando Gaitán? Qué es lo que siente Gaviota por Mauro Qué respondería? Admiración.

Sentirá amor? No lo sabe. El mismo personaje lo ignora. Le gusta mucho, se siente protegida porque se trata de una relación a veces de tipo padre-hija, donde él es quien protege.

Cuáles son las ventajas de Sebastián sobre Mauricio Salinas? Que Sebastián le lleva a Mauro tres años de distancia con relación a ella, tres años de amor; que Sebastián tiene un amor fuerte e irracional que solo se explica en la medida en que existe un amor de raíces, de tiempo, que es lo que no tiene Salinas. Además, que tanto en el caso de Sebastián como en el de Gaviota, cada uno fue el primer amor en la vida.

Y las de Salinas sobre Sebastián? Que Salinas es soltero, sin problema, no lo ata nada porque su trabajo lo ha aislado del mundo. Tiene la ventaja de que si se enamora de alguien sería de una persona con la que trabaja porque solo hace eso, trabajar. Es paciente, lucha por el amor poco a poco. Es más culto, más maduro y más racional que Sebastián.

Cuál sería esa característica especial de la novela? Un duelo, pero un duelo entre caballeros porque Café lo que plantea es un juego limpio...Un juego limpio de dos caballeros que se están disputando una mujer.

LINEA T En un día, 12.149 llamadas El Sondeo Gaviota En enero, los colombianos conocerán el final de Café y la historia Gaviota- Sebastián y el doctor Salinas. Por eso, la Línea T de EL TIEMPO hizo el Sondeo Gaviota para que la gente llamara y tomara su decisión: si quería que Gaviota se quedara con Sebastián o si prefería que lo dejara para irse con el doctor Mauricio Salinas.

La Línea T se dejó abierta el jueves. En una sola hora, 150 colombianos ya se habían decidido. Al final de la noche, se contabilizaron 12.149 llamadas. La mayoría de las personas -9.133- se quedó con Sebastián y sólo 2.131 pidieron que Gaviota se fuera con el doctor Salinas. Solo 885 personas entraron en esa franja que se llama No sabe, no responde o, en otras palabras, en la de los indecisos del triángulo de amor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.