PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR EL DÓLAR

PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR EL DÓLAR

Pocas semanas habían sido tan difíciles para el dólar como la pasada. No solo debió soportar el nivel más bajo de los últimos dos años sino que generó incertidumbre en los mercados de Estados Unidos y Europa.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En Europa, el dólar enfrentó el viernes presiones de ventas, después de cerrar en un nuevo mínimo ante el yen en Tokio, en medio de señales contradictorias sobre la posibilidad de una intervención de bancos centrales en apoyo de la divisa estadounidense.

El subsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, negó que Estados Unidos hubiera cambiado su política con respecto al dólar y dijo que el gobierno de Washington está dispuesto a intervenir cuando sea adecuado para respaldar a la moneda.

Sus comentarios no alcanzaron para disipar las dudas que dejaron las declaraciones de su jefe, Lloyd Bentsen, ministro de Finanzas, quien dijo el jueves que Estados Unidos no tenía planes de intervenir.

Sin embargo, Bentsen dijo al cierre de la semana pasada que Estados Unidos prefiere un dólar fuerte, que la política hacia el dólar no ha cambiado y que el Grupo de los Siete podría intervenir si es necesario.

Estados Unidos está inquieto por los recientes movimientos del dólar , declaró Bentsen.

Washington vigila de cerca la evolución del dólar, agregó, subrayando que las intervenciones de los bancos centrales pueden ser una herramienta eficaz en los mercados de cambios.

Las declaraciones del secretario del Tesoro tuvieron sólo un impacto limitado en el dólar y, según el cambista de un banco europeo, contribuyeron únicamente a mantener su movimiento de leve repunte.

En la tarde del viernes se cotizaba a 1,4995 marcos en Nueva York, contra 1,4900 a principios de la jornada, y a 97,20 yens contra 96,80.

El jueves, la divisa norteamericana había descendido al nivel más bajo de los dos últimos años respecto al marco, después de las declaraciones de Bentsen.

A su vez, las acciones principales de Wall Street cerraron la semana pasada con fuertes bajas, deprimidas por las preocupaciones sobre la inflación y la debilidad del dólar.

El promedio Dow Jones cerró con 19,85 puntos de baja a 3.891,30, con un total 307 de millones de acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.