EL GRAN ROBO

Señor Director: El doctor Miguel Urrutia, Gerente del Banco de la República es un verdadero conchudo. Le meten el gol de 24 mil millones y se lo quiere pasar al sistema financiero y al país en general. El Banco de la República no pierde nada, pues todo está asegurado . No tiene hígado éste Gerente.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Entre las soluciones prácticas a ese problemón, están: 1. Emita inmediatamente (desde antier) el billete de $ 20.000 que ya está listo.

2. Reabra todas las taquillas de las sucursales de Banrepública que anteriormente se utilizaban para cambio -lavado- de dólares. Destine el personal suficiente para que reciba los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000.

3. Aumente la velocidad a las máquinas impresoras e imprima billetes de $ 1.000. Así da tiempo para fabricar nuevos de $ 2.000, 5.000 y 10.000. Con los de 1.000 y los de 20.000 se mantiene buen nivel de circulante a corto plazo.

4. Aproveche esta oportunidad para el diseño de billetes estética y artísticamente atractivos que muestren al país y al mundo que además de Bolívar y Santander, nuestra historia posee muchísimos personajes dignos de este homenaje y del reconocimiento general.

5. Muestre al mundo nuestra fauna y flora. Así el billete se convierte en artículo de exportación que en una u otra forma presta un servicio a la economía, a la cultura y a mostrar otra imagen de Colombia.

El doctor Urrutia no puede poner al país a leer la numeración de cada billete que pase por sus manos. Los cajeros de Bancos rendirán un 10 o un 20 por ciento de lo normal.

Son 4.050.000 billetes los robados que con sus empaques deben pesar aproximadamente 5 toneladas. Fabricar esos billetes, cuesta al Emisor, en su Imprenta más o menos 60 millones de pesos, pero reemplazar las emisiones completas de 2.000, 5.000 y 10.000, solamente de las fechas de los robados, vale la bobadita de 9.600 millones. Recordemos que en 1993, le costó al Emisor casi 880 millones de pesos fabricar nuevos billetes para reemplazar aquellos que regresaban deteriorados o mal manejados.

Recordemos que con el robo al Banco de la República de Pasto, al de Cartagena que con el robo al Banco República de Pasto, al de Cartagena y a una fasificación casi perfecta, fueron retirados los billetes de $ 500 de los años 1968, 1971 y 1973. Claro que se trató de una sola denominación y para un total de aproximadamente 33 millones de billetes.

Bernardo González White Presidente Asociación Colombiana de Coleccionistas de Billetes.

Medellín.

N. de la D: Qué hermoso sería un billete que tuviera el rostro de Obregón y alguno de sus cuadros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.