‘Yo nunca pierdo, soy un guerrero’: Isaac Gilinski

‘Yo nunca pierdo, soy un guerrero’: Isaac Gilinski

Sus siete abogados de cabecera (tiene 31 en total metidos en este pleito) le aconsejan que no hable. Pero Isaac Gilinski –barranquillero de nacimiento y caleño de adopción– no pudo evitar decir lo que él piensa del Sindicato Antioqueño, de la justicia colombiana y hasta de cómo han actuado (según él, de manera parcializada) los medios de comunicación frente al caso Gilinski vs. Bancolombia.

07 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Menos ahora que el proceso tomó un nuevo rumbo luego de que la Fiscalía, tras nueve años de pleito, acogió el jueves sus argumentos y llamó a juicio a sus contendores (ver nota pág. 1-2).

A pesar de que cree critica duramente a la justicia, asegura que le seguirá apostando a Colombia, en donde ha fundado empresas como Bon Bril, Rimax y Productos Yupi, que generan 20 mil empleos.

Y como si fuera poco, con mucha tranquilidad, dice que aspira a ser Presidente de la República.

¿Qué han significado para Ud. estos nueve años de pleito? Tuve un infarto un par de años después de sellar la fusión, cuando me di cuenta de que habíamos cometido un error, que ellos no eran lo que yo creía que eran. Pensaba que eran decentes y honestos y ahora creo que no lo son.

¿Y hasta dónde piensa llegar? Ha sido un desgaste pero los judíos-colombianos estamos acostumbrados a luchar. Son solamente 10 años y nosotros fuimos a la tierra prometida en 40.

Nos quedan otros 10 de lucha. ¿Cómo se siente tras la decisión de la Fiscalía? Yo siempre he creído en la justicia, pero en este caso no ha estado. ¡Aquí la justicia cojea!. Pero estamos ganando la batalla. Yo nunca pierdo, soy un guerrero. Estamos como David y Goliat, solo nos falta darle una vez más con la honda al gigante para que caiga.

¿Usted es David? Sí. Porque la contraparte es un gigante. Tienen el 10 por ciento del país: manejan medios, manejan bancos, manejan todo, son muy fuertes.

¿Por qué cree que la justicia cojeó en su caso? ¿Intereses políticos, corrupción, presiones? No sé porqué.

¿Por qué critica el trato que le han dado los medios al proceso Bancolombia?.

No tuvieron los pantalones ni el coraje que se debe tener para ir con la verdad. Algún día tendré medios, seguro que sí, ya he hecho alguna propuesta.

Si le plantearan un arreglo ‘amigable’ para zanjar este pleito, ¿aceptaría? El único arreglo amigable es que paguen los 1,5 billones de pesos que señalaron como indemnización los peritos paisas que contrató la Fiscalía.

Ellos compraron el Banco con la cédula y lo pagaron con la plata de nosotros, de los pequeños accionistas. Paradójicamente, ellos metieron a la cárcel a Jaime Michelsen por autopréstamos cuando no estaban prohibidos. Y ahora que lo están, hacen lo mismo.

¿A qué le apuesta Isaac Gilinski en este caso? Yo creo que nos deben devolver el Banco. Nosotros somos los verdaderos dueños (con los accionistas minoritarios). Ellos saben por qué se los digo.

¿Cómo llega ud. a ser el gran empresario que es hoy? Con mucho trabajo. Mi padre Isaac llegó hace 80 años a Colombia proveniente de Lituania y vino a trabajar.

¿En qué? ¿Por qué acá? Un amigo le habló de Colombia y él era un aventurero. Llegó en un barco en tercera clase, por que no había cuarta y allí conoció a un polaco que le propuso poner una curtiembre que bautizaron Búfalo. Luego supo que la decisión de venir a Colombia le salvó la vida: el resto de la familia fue asesinada en la guerra.

¿Cómo lo marcó esa historia? Siempre he luchado contra la discriminación e incluso hago parte de una organización –‘Los hijos del pacto’– que defiende los derechos de negros, judíos, gitanos... Cuando veo que hay discriminación me pongo como un tití, peleo y casi siempre gano. Hasta he pelado con el New York Times por usar despectivamente la palabra judío (...) y me ofrecieron disculpas.

¿Además de cantar boleros qué otro hobby tiene?¿Fundar empresas? He creado muchas y sigo fundando. Ahora fundé el Banco del Pueblo, para prestarle a la gente pobre. Solo he fracasado en 10 ocasiones pero sigo adelante. Hoy generamos más de 20 mil empleos.

¿Cuál fué la primera empresa? Rimax. La fundé pronto porque a los 19 años me quería casar con Perla, con quien cumpliré 50 años de matrimonio el mes entrante. Le propuse matrimonio a lo 13 años y de inmediato me mandaron a E.U. Volví graduado de ingeniero químico y después de que le canté el bolero Contigo en la distacia, dijo, ‘Yo me quiero casar con el mono’, y dejó al pretendiente.

¿Le interesa la política? Sí. Me gustaría ser Presidente de la República. Algunas personas me han dicho eso: pero me lanzo cuando gane el pleito y los medios me ayuden. No sé por qué nunca me han llamado los gobiernos para que los asesore. Me gustaría, por ejemplo, que el presidente Uribe me invitara a desayunar una vez cada dos meses para darle mis ideas.

¿Qué piensa del Presidente? Que tiene buena voluntad, que es inteligente. Pero pienso que algunas de las personas que lo rodean no son las mejores.

¿No cree que este pleito pueda terminar afectando al Bancolombia? No creo. Es una institución muy fuerte y no creo que vaya a salir afectada.

GILINSKI ACUSA.

‘‘Ellos (el Sindicato) metieron preso a Michelsen por autopréstamos cuando no estaban prohibidos. Y ahora hacen lo mismo”.

Dice el banquero de 72 años sobre la fusión del Bancolombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.