Secciones
Síguenos en:
LOS HOLGUÍN SE REENCUENTRAN Y CREAN FUNDACIÓN

LOS HOLGUÍN SE REENCUENTRAN Y CREAN FUNDACIÓN

Allí, en lo que fuera un trapiche panelero, en la empresa que iniciaron Nicanor Hurtado y Ana Cecilia Holguín, y hoy, uno de los ingenios azucareros más importantes del país, se reunieron los 200 invitados al primer reencuentro de los Holguines. Alvaro Correa Holguín, vestido impecablemente de blanco, luciendo su frente despoblada y protegiendo, con lentes oscuros, sus ojos de un sol abrasador, era uno de los anfitriones. Le acompañaba en esa tarea su tía Cecilia Holguín de Romero.

A ellos, al igual que a muchos de los asistentes, se les escapaban nombres, apellidos y procedencias. Los extraños se presentaban. Yo soy Juan Felipe, hijo de Fernando y Adriana, nieto de ... Frases similares se escucharon repetidas veces en el Ingenio Mayagez en Candelaria, suroriente del Valle del Cauca.

Se descubrió que el árbol genealógico es muy basto. Sus ramas llegan al Perú, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, de donde también vinieron representantes.\ Carlos Holguín Sardi y Amparo de Holguín fueron quienes convocaron y los últimos en llegar: eran las dos de la tarde de ayer.

El primero, fue un miembro de la tercera generación que desde muy temprano llegó para empaparse de cuál era su lugar en la familia. Con espíritu de científico, cual Aureliano Buendía, se remitió a la más veterana: Cecilia Holguín de Romero, quien le guio en la lides de la genealogía. Una vez empapado del tema y de saber de dónde venía, salió a disfrutar el encuentro.

Con las chimeneas en plena producción, se programaron dos grandes toldas blancas, manjares y refrescos vallecaucanos.

Lo más importante de todo es el gusto de tenerlos a todos, de reunirlos y hasta de conocerlos , dijo Holguín de Romero.

La idea de convocar a la familia nació en la gobernación del Valle con ocasión del centenario de la muerte del ex presidente Carlos Holguín Lloreda, quien nació en Novita (Chocó), cuando la nación estaba dividida como el Cauca Grande. Murió en Bogotá un mes después de la muerte de Rafael Núñez. Además, el objetivo era crear una fundación familiar.

Fue el más importante activista del partido conservador colombiano del siglo pasado y a quien dicho partido debe la recuperación del poder político que permitió su dominio a partir de l888.

Lo que se pretende es celebrar como se merece esa fecha, y llevar a cabo una reunión familiar que le hacía mucha falta a la familia Holguín. Estamos tan dispersos que nos identificamos los unos con los otros , dijo el gobernador del Valle del Cauca.

A pesar de haber tenido los Holguín Mallarino dos hijos presidentes, los Holguines prefieren no hablar de política, aunque el gobernador vallecaucano no le disgusta hablar de sus anhelos de llegar al solio presidencial.

Con concejal, Ricardo Cobo Lloreda y gobernador en la reunión, la política fue el tema prohibido. Aquí usted no coge un voto. Entre los holguines no se ponen de acuerdo ni de vaina , dijo Holguín Sardi.

Al final, se cumplió con lo programado, lograr que se vuelva a pensar en lo que fueron los ancestros, especialmente Carlos y Jorge Holquín Mallarino y en presentar a la ciudad una Fundación Social, con la capacidad de todo el equipo humano de los Holguines, para bien del país y la comarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.