Y LLEGÓ LA TELEVISIÓN COLOMBIANA A LA GUAJIRA

Y LLEGÓ LA TELEVISIÓN COLOMBIANA A LA GUAJIRA

A la una de la tarde de este lunes festivo entró por primera vez, nítida, la señal de la televisión colombiana a Castilletes, Nazareth y Flor de La Guajira, en el extremo de la península colombiana. Pero la ceremonia de inauguración no se pudo realizar en Castilletes, como se había programado, porque llovió y el arroyo Parzua impidió el paso al director del Instituto Colombiano de Radio y Televisión (Inravisión), José Jorge Dangond; al gobernador Jorge Ballesteros Bernier, el secretario para Asuntos Indígenas de La Guajira, Wilder Guerra, y una comisión venezolana, quienes salieron de Maicao desde el domingo anterior.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con algo de retraso la ceremonia se realizó en la Flor de La Guajira, situada a sólo cinco minutos de la frontera venezolana y a 40 minutos de Castilletes. Allí se puso al servicio la primera repetidora, que consta de un transmisor de 100 watios, una parabólica con satélite, un sistema de energía solar, una torre de 30 metros y un sistema de transmisión.

Posteriormente se trasladaron en helicóptero hasta Nazareth, que se encuentra en la Sierra de la Macuira, y se entregó al servicio otra repetidora similar a la anterior y una retransmisora de la Radiodifusora Nacional. En este sitio hubo gran afluencia de indígenas wayúu que cantaron con mucha alegría y le agradecieron a los representantes del Gobierno este regalo que ellos calificaron como una bendición .

La señal entró bien aunque el servicio de energía es regular y hay muchos sitios donde no lo hay. Pero nos la vamos a ingeniar para no perdernos ni un programa, así sea con batería , dijo Alvaro Rodríguez, dirigente comunal de Nazareth.

El recorrido hubo que hacerlo vía aérea y se necesitaron seis horas. En Castilletes, aislado por el invierno, los agentes del cuartel de la Policía estaban entusiasmados viendo la televisión colombiana. Mientras, en la Flor de La Guajira muchos de los beneficiados con el servicio dijeron: ahora nos sentimos mas cerca de los colombianos y ya nos podemos enterar de lo que sucede en nuestra patria, además podemos oír los mensajes de nuestro Presidente .

Entre tanto, en Nazareth la gran curiosidad de las majayuras (señoritas) era el conocer personalmente al Director de Inravisión, nunca nos lo habíamos imaginado así .

El gobernador Ballesteros sostuvo que se hizo realidad una vieja aspiración de los pobladores de la Alta Guajira. En tanto que el senador Amílcar Acosta, invitado especial, señaló que esta es la mejor manera de hacer presencia en la frontera.

Con las estaciones satelitales y la emisora en idioma wayúu, Inravisión pone en marcha el Plan Fronteras, que se prolongará a los cerros del Cesar, llevando a señal televisiva colombiana a toda esa área y el occidente venezolano. El costo de este proyecto es de 300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.