NO SABE QUE VA A ESTUDIAR

NO SABE QUE VA A ESTUDIAR

Agronomía En esta carrera se estudia el proceso de producción agrícola (la agricultura), en el cual la sociedad interviene los ecosistemas para producir bienes, según sus intereses. Se busca formar profesionales con una sólida base de conocimientos científicos y con capacidad creativa y crítica, que les permita entender, cuestionar y transformar dicho proceso. Serviré? El aspirante debe caracterizarse por un alto interés por la ciencia y su aplicación y debe gustarle la agricultura, el campo y sus gentes. Además, debe tener capacidad de observación y reflexión y aptitudes para dirigir y gestionar proyectos.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Necesita fortalezas en...

Biología, química y física.

La duración Se ofrece en las tres modalidades: técnica profesional, en 5 semestres; tecnológica, que se desarrolla en 6 semestres; y universitaria, que dura 10 semestres.

Las asignaturas Matemáticas, biología, química, física, economía agrícola, suelos, protección de cultivos, climatología, política agraria, mejoramiento, semillas, desarrollo sostenible, topografía, agroclimatología, hidráulica, fisiología vegetal, genética, agroecología, suelos y drenajes, maquinaria y mecanización agrícola, fitopatología.

Y a la hora de trabajar? El agrónomo o ingeniero agrónomo puede trabajar en la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, tanto a nivel regional como en unidades productivas individuales. También está capacitado para la dirección y gestión de empresas agrícolas oficiales y privadas, para la investigación y la docencia universitaria.

Cuánto cuesta la matrícula? La ofrecen 16 instituciones universitarias en 14 ciudades*, la mayoría de carácter público, en las cuales se paga de acuerdo con la declaración de renta. El monto, por semestre, en las privadas, oscila entre 300 y 500 mil pesos.

Agrología El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de estudiar de manera integral el recurso suelo con el fin de identificar problemas y formular soluciones respecto a su manejo adecuado, teniendo en cuenta sus características físicas, químicas y mineralógicas y su distribución en el paisaje, en estrecha relación con las diferentes sociedades que lo utilizan. El agrólogo es un profesional capaz de enfocar sus conocimientos hacia los nuevos requerimientos ambientales del desarrollo sostenible.\ n Serviré? El aspirante debe caracterizarse por un gran amor y respeto por la naturaleza. Debe tener facilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y en proyectos comunitarios. Además, espíritu crítico e investigativo, sensibilidad y alta capacidad de observación y análisis.

Necesita fortalezas en...

Biología, química, geografía, ecología y humanidades.

La duración Solo se ofrece en la modalidad de formación universitaria, que tiene una duración de 10 semestres.

Las asignaturas Geología, geomorfología, mineralogía, petrografía, biología, microbiología, microbiología de suelos, botánica, ecología, cultivos, física de suelos, química de suelos, conservación de suelos, fertilidad de suelos, planificación regional, cuencas hidrográficas, interpretación de imágenes de satélite, sistemas de información geográfica.

Y a la hora de trabajar? El agrólogo puede desempeñarse como asesor de organismos internacionales relacionados con la agricultura y el desarrollo rural; como consultor privado para estudios de impacto ambiental; o como director de programas de manejo y recuperación de suelos en instituciones gubernamentales. También puede desarrollar su trabajo en fincas productivas, agroindustrias, parques nacionales e institutos de investigación y desarrollo tecnológico. Colombia es un país eminentemente agrícola con graves problemas ambientales ocasionados por el mal manejo de la tierra. El país necesita profesionales capaces de orientar el conocimiento y el manejo de este vital recurso.

Cuánto cuesta la matrícula? La ofrecen dos instituciones privadas de Bogotá*, una con método presencial, en jornada diurna, y otra a distancia. El valor semestral de la matrícula, para estudios presenciales, oscila entre 320 y 410 mil pesos.

*No incluye los programas creados a raíz de la promulgación de la Ley 30.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.