Secciones
Síguenos en:
CEDRAS DEJA EL EJÉRCITO HAITIANO

CEDRAS DEJA EL EJÉRCITO HAITIANO

El teniente general Raoul Cedras y el jefe del estado mayor del ejército haitiano renunciarán hoy lunes, seis días antes de que regrese al país el presidente Jean Bertrand Aristide, a quien derrocaron hace tres años, afirmaron fuentes allegadas a los militares haitianos en versiones no confirmadas por fuentes estadounidenses. Cedras y el brigadier general Philippe Biamby dirigieron el golpe de estado de 1991 que derrocó a Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en Haití. El tercer miembro de la junta militar -Joseph Michel Francois- se refugió en la República Dominicana el martes.

Según las fuentes haitianas, la renuncia de Cedras fue fijada en un acuerdo suscrito por sus representantes en Washington.

Aunque la información fue ampliamente difundida por agencias noticiosas - incluida la CNN- no fue confirmada de inmediato por funcionarios estadounidenses.

El secretario de Defensa William Perry, que regresó el sábado de Haití, no dio una fecha exacta para la salida de Cedras y se limitó a responder a la cadena de televisión CBS que creo que él (Cedras) partirá y lo hará pronto .

Según las fuentes militares haitianas, Cedras será reemplazado, al menos temporalmente, por el general Jean-Claude Duperval, actualmente segundo en el ejército cuyo poder ha sido ampliamente eclipsado por el tercero, Biamby, que es el jefe del estado mayor del ejército.

Dijeron que en reemplazo de Biamby quedaría el coronel Herbert Valmond. Otros miembros del nuevo mando serían el brigadier general Max Mayard y los coroneles Alex Rene y Eddy Louis.

Estados Unidos, que tiene unos 17.000 soldados en Haití para garantizar una transición al gobierno constitucional, está presionando a Cedras y a Biamby no solo a renunciar, sino también a abandonar el país. Sin embargo, hasta el momento ambos militares han anunciado que no tienen ninguna intención de irse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.