¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXISTE INCERTIDUMBRE SOBRE METAS CAFETERAS

El mercado del café está a la expectativa. Esta semana, la Federación Nacional de Cafeteros revelará las cifras oficiales sobre producción y exportaciones del grano durante el año cafetero comprendido entre octubre de 1993 y septiembre de 1994, y determinará las metas para el nuevo período. Según se ha podido establecer, la producción colombiana del grano en el año que acaba de terminar se situó entre 11,6 y 11,7 millones de sacos, cifra muy por debajo de los 14,9 millones de sacos que se produjeron en el año cafetero 1992-93.

Las exportaciones también muestran una reducción. Se ha estimado que las ventas externas del grano fueron de unos 12 millones de sacos este año, unos 2,5 millones menos que las realizadas en el año cafetero 1992-93.
Estas cifras difieren de las metas que se había trazado el Comité Nacional de Cafeteros al inicio de la cosecha de octubre pasado. Se había previsto una producción de 14 millones de sacos y unas exportaciones de 12 millones.
Sin embargo, estas metas fueron revisadas a principios de 1994, cuando aún los precios del café en los mercados internacionales no habían llegado a un dólar por libra. La cifra de producción se bajó a 12,5 millones de sacos y la de exportación a 11 millones.
Volver a los 15 millones
Aunque aún no se conocen las metas oficiales para el nuevo año cafetero 1994- 95 (que inició este mes), es probable que estas sean muy similares a los niveles del pasado período. Es decir, que la producción y las exportaciones se sitúen alrededor de los 12 millones de sacos.
Inclusive, los buenos ingresos que están recibiendo los caficultores, producto de la reciente recuperación de las cotizaciones externas del grano, podrían llevar a niveles superiores de producción.
Lo que sí es claro para las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros y para el mismo Gobierno, es que no es conveniente para Colombia tener cosechas que superen los 15 millones de sacos anuales, tal y como sucedió en el año cafetero 1991-92, cuando se llegó a tener una producción de 18 millones.
Una cosecha de ese tipo, contribuiría a una nueva sobreoferta en el mercado mundial, poco conveniente si se trata de mantener los buenos precios externos actuales, que no se veían desde hace más de seis años.
Sin embargo, Colombia está en capacidad de volver a producir anualmente un volumen de 15 millones de sacos que, según el informe elaborado por la Comisión Mixta para el Estudio del Café, sería la adecuada para atender las tendencias de la demanda de los arábicos suaves en los próximos años.
Precio en baja
Pese a que los precios internacionales del café colombiano se han mantenido por encima de los dos dólares desde mediados de agosto, la semana pasada la tendencia alcista pareció frenarse.
Aunque el precio se situó el viernes en 2,03 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York, hay que tener en cuenta que en la jornada del viernes perdió 15 centavos de dólar.
Los analistas han señalado que la caída se debe a informes sobre lluvias en las zonas cafeteras de Brasil, que habían sufrido de una persistente sequía en las últimas semanas.
Y según meteorólogos, las lluvias seguirán, lo que permitirá que los cultivos se recuperen y que no haya daños adicionales en la próxima cosecha cafetera del Brasil, que ya cargaba a sus espaldas una reducción de 11 millones de sacos por causa de las heladas de mitad de año.
Pero, cómo afectaría a los cultivadores una caída pertinaz en las cotizaciones internacionales? Actualmente, el precio interno del café se reajusta automáticamente cada quince días de acuerdo al comportamiento externo del grano. Entonces, de presentarse una caída considerable, el precio de sustentación también podría bajar.
Hasta el pasado viernes el promedio de los últimos 60 días de mercado del café colombiano (de acuerdo al que se hacen los reajustes), estaba en 2,24 dólares por libra, lo que significa que si el reajuste se hubiera realizado ese día, el nuevo precio interno sería de 208.082 pesos por carga, 455 pesos menos de lo que hoy por hoy están recibiendo los cultivadores.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO