EN RIESGO LA CALIDAD DE LA SALUD

EN RIESGO LA CALIDAD DE LA SALUD

El mayor riesgo de una reducción en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es que las entidades decidan prestarle a sus afiliados una salud más barata o de menor calidad. Las empresas de medicina prepagada Colsanitas y Salud Colmena; las cajas de compensación Familiar Compensar y Comfenalco; la compañía de seguros Colseguros y el Instituto de Seguros Sociales (ISS), entre otras, aceptaron que la calidad del servicio que presten será acorde con el valor de la UPC.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no podrán disminuir lo que destinan al Plan Obligatorio de Salud (POS), pues eso sería ilegal, sí podrán reducir costos en lo que se refiere a hotelería de salud .

Es decir, contratar con clínicas de menor calidad o en habitaciones con menores comodidades.

Quienes quieran un mejor servicio tendrán que pagar por planes complementarios. Y en eso están basadas las esperanzas de la mayoría de las entidades que piensan entrar al negocio.

El que va a pagar la disminución de la UPC es el usuario, porque dependiendo de la cuota moderadora va a tener un buen servicio , dijo Jorge Riveros, encargado del montaje de la EPS en salud Colmena.\ Analistas consultados por EL TIEMPO, dijeron que eso impediría cumplir con uno de los objetivos de la Ley, que es darle la misma atención en salud a todos los colombianos.

Pero cuál es el costo de la atención en salud de los colombinos, con base en la nueva Ley de Seguridad Social en Salud? Si las cosas quedan como están planteadas, 105.400 pesos promedio para costear el POS, que dice los servicios a los cuales tendrán derecho los afiliados al sistema.

Los otros 13.600 de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se irán en gastos administrativos. Ahí están comprendidos los excedentes, los costos de publicidad, ventas y los gastos operativos en general.

Plan barato? Lo que ocurre es que las cuentas del Gobierno sobre lo que cuesta atender a un colombiano, es decir el POS, no coinciden con las que han hecho las compañías de medicina prepagada durante sus pocos años de existencia.

Mientras el Gobierno piensa que 105.400 son suficientes para darle todos los servicios de salud a una persona, el plan más barato de una compañía de medicina prepagada cuesta 200.000 pesos.

Sin embargo, mientras las compañías de medicina prepagada no incluyen preexistencias, medicamentos, atención por cáncer y sida, el Plan Obligatorio cubre eso y más.

Eso agrava las cosas, pues el cáncer y el sida son dos de las atenciones más costosas en salud, según las cuentas del ministerio del ramo.

En términos generales, lo único que no atiende el Plan Obligatorio de Salud son las intervenciones estéticas, como cirugías plásticas.

Lo que opinan EL TIEMPO decidió consultar diferentes voceros del sector salud con respecto a los costos del plan y lo que recibirán como ingresos, por concepto de la UPC.

Luis Eduardo Rodríguez, vicepresidente técnico de Colseguros, considera que con la UPC de 141.000 pesos que estaba prevista inicialmente habría un servicio comparativamente mejor al del ISS, pero eso no va a ocurrir si la reducen .

Jorge Riveros, de Salud Colmena, dice que el plan de salud está subestimado y además está hecho con base en las cuentas del ISS, que actualmente presta un servicio deficiente. El Plan Obligatorio de Salud es demasiado y resulta muy costoso prestarlo .

Según él, la única forma de reducir costos sería destinarle más cuidado a la promoción y prevención, que es precisamente lo que reducirá el Gobierno con la disminución de la UPC .

Una fuente del sector asegurador, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que el problema no es que disminuyan el valor de la UPC, sino que el sistema tiene que ser redefinido porque las cuentas no dan: los ingresos son muy bajos para atender un plan de salud que muy amplio .

Luis Gonzalo Morales, presidente e Comfenalco Antioquia, dice que si la UPC se reduce sin hacer ninguna modificación al sistema de copagos, no nos metemos en el negocio. Eso sería arriesgar el futuro de nuestras cajas de compensación .

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.