LA REVOLUCIÓN DE NINA RICCI

LA REVOLUCIÓN DE NINA RICCI

La diseñadora Myriam Schaefer, que saltó del mundo de sostenes con tazas espaciales de Madona a los recatados trajes por debajo de la rodilla de Nina Ricci, debe sentir que hizo un viaje en el tiempo. De la noche a la mañana, Schaefer pasó de lo revolucionario a lo recatado dentro del escenario de la moda francesa.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durante siete años, la diseñadora fue la mano derecha del intensamente creativo e irreverente Jean-Paul Gaultier, padre de los más salvajes atuendos de la cantante Madonna.

Su incorporación a Nina Ricci para diseñar la primera colección pret-a-porter en 62 años de existencia podría representar un cambio de rumbo para la tradicional casa de modas.

La casa, ubicada en un inmenso complejo de boutiques, salones de exhibición y salas de prueba en la glamorosa avenida Montaigne de París, ha contratado a Schaefer para rejuvenecer su anticuada imagen y tratar de competir en el acelerado mundo de la moda avant-garde.

Ella le dará un impulso juvenil a Nina Ricci , dijo la portavoz Karine Hatt. A través de ella estamos tratando de llegar a una nueva clientela, más joven .

Extrañamente, Schaefer, con sus botas de combate, sus ropas masculinas y rubios cabellos rizados, parece cómoda conversando alegremente en la tienda de Nina Ricci donde imperan los tonos pasteles.

Ellos me han dado libertad total --no hay límites, no hay restricciones, no hay órdenes. El único límite es que no puedo torcer la identidad de los objetos, como lo hacíamos con Gaultier , indicó la diseñadora treintañera.

Sólo estoy tratando de crear un guardarropa, trajes que sean fáciles de usar, para mí y para mis amigos, desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada , expresó.

Recuerdo constantemente esta imagen de vestidos de coctel que tienen un inmenso lazo en el cuello Cómo se espera que alguien beba con esa cosa paralizándolo, o con esos vestidos tan tiesos que uno no se puede mover? , se preguntó.

Los nuevos diseños de Schaefer representan un equilibrio razonable entre el frío conservadurismo de Ricci y la impulsiva creatividad del París avant-garde donde maduró su ingenio.

Coquetos vestidos de noche drapeados con velos de gasa, trajes de lino áspero con chaquetas largas y ruedos de seda tornasolada, y blusas antiguas bordadas con pequeñas florecillas son parte de la colección que presentará este martes durante los desfiles de la temporada primavera-verano.

Hace décadas que la casa de alta costura, fundada en 1932 por Nina Ricci y su hijo Robert, no tiene una fuerte imagen en el mundo de la moda y sus ejecutivos esperan que la virtualmente desconocida Schaefer promueva un cambio.

La mayoría de los críticos de moda no son muy entusiastas con respecto a las colecciones para matronas de Gerard Pipart, diseñador de Ricci durante los últimos 30 años, y coinciden en que la casa necesita sangre nueva.

Nina Ricci es más famosa por su perfume L air du Temps que por su casa de modas. Un setenta por ciento de los 225 millones de dólares en ventas anuales de la empresa provienen de perfumes y productos de belleza.

La casa, que no anuncia públicamente sus ganancias, indicó que el lanzamiento de la colección pret-a-porter no busca incrementar los ingresos.

Por ahora Schaefer, que sólo tiene un contrato de confianza con la casa, se destaca por su estilo sencillo en un mundo donde las poses son un sistema de vida, y diseñadores y modelos son considerados celebridades internacionales.

Yo no estoy en eso , expresó. Me gustaría decirle a esas personas que despierten a la realidad, el comportarse como una estrella de rock, organizar desfiles con 90 modelos y aparecer en la televisión no son casas para nuestra profesión. Hay cosas más importantes como la cantidad de personas que viven en las calles .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.