Infarto mató a Franky Linero

Infarto mató a Franky Linero

A causa de una falla cardíaca que le sobrevino mientras descansaba en Paipa (Boyaca), el actor Franky Linero murió ayer a los 66 años. El artista estaba hospedado con su familia desde el pasado 26 de diciembre en una cabaña, en la vereda de Caños, a 10 minutos del centro del municipio de Paipa.

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los médicos que lo trataron, Linero sufrió un infarto del miocardio sobre las 4 de la tarde de ayer y murió a las 4:35 p.m.

“Tan pronto como nos avisaron, desplazamos una ambulancia al lugar pero desafortunadamente el infarto fue fulminante y el paciente ya no tenía signos vitales. Intentamos las labores de reanimación pero no se pudo hacer nada”, explicó el médico Juan Carlos Botía Hernández, quien atendió al actor en el área de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl, de Paipa.

Su actual esposa, Martha Lucía Rojas, del segundo matrimonio de Linero, hace 27 años, le dijo a EL TIEMPO que el actor se había sentido mal el martes.

“Tuvo la presión muy baja y lo llevamos a la clínica en Duitama. Luego regresamos a la cabaña. Ayer no se levantó en todo el día de la cama porque tuvo una fuerte presión en el pecho. Cuando lo hizo, bajó a la cocina por algo y al regresar de repente escuchamos un golpe. Al subir lo encontramos en el piso”, agregó la señora Rojas.

Junto a ella estaban sus dos hijas, Susana y Laura, quienes recuerdan que el artista con 50 años de carrera en el teatro, la televisión y el cine vivía todo el tiempo riéndose. “Tenía mucho humor”, agregaron.

Sin embargo, comentaronque venía muy estresado desde el año pasado, porque no lo habían llamado para trabajar.

Eso se confirma al oírlo en la que fue quizás su última entrevista para la radio: “Estoy sufriendo de depresión profesional galopante, pues hace siete meses no me llaman para nada”, le dijo a a Darío Arizmendi para Caracol.

Su último trabajo fue un pequeño papel en El amor en los tiempos del cólera, que se filmó en Cartagena. “Yo soy una especie de sapo allí metido... si me va bien es porque robo cámara”, añadió con humor en dicha entrevista.

RECORRIDO ACTORAL DE FRANKY LINERO.

Debutó en la actuación en los años 60 con el ‘Teleteatro’. En la siguiente década, su época de oro, interpretó papeles en ‘Raza de víboras’, ‘Rojo y negro’ y ‘Pistoleros de la muerte’, entre otros. Sin embargo, uno de los papeles que le reportó mayor popularidad fue el de esposo gringo de Alicia del Carpio en la legendaria comedia ‘Yo y tú’. Después participó en la adaptación para televisión de la obra de Gabriel García Márquez, ‘La mala hora’. También tuvo una participación importante en las películas que dirigía Gustavo Nieto Roa como ‘Colombia Connection’ y ‘El inmigrante latino’. En 1983 protagonizó, junto con Amparo Grisales, ‘La virgen y el fotógrafo’, un polémico retrato de un pueblo de tierra caliente, que gozó de aceptación. Un año después estuvo en la cinta ‘Con su música a otra parte’ al lado de Nelly Moreno. Encarnó a ‘El Pachanga’, un pintoresco personaje de Lorica (Córdoba), creado por el escritor David Sánchez Juliao. A comienzos de los noventa trabajó bajo la dirección de Nello Rossati, en el filme ‘La carne y el diablo’, película que narraba la historia de una mujer que era el diablo durante la época de la Inquisición. También participó en las telenovelas ‘El último beso’, ‘Tabú’, ‘El precio del silencio’ y en las series ‘Retratos’, ‘Momposina’, ‘Hechizo’. Sus últimos papeles fueron: en televisión, ‘Juegos prohibidos’ y en cine, una pequeña participación en ‘El amor en los tiempos del cólera’.

REACCIONES DE SUS COLEGAS Y AMIGOS .

DAVID SÁNCHEZ JULIAO ESCRITOR “Fue un pionero del ‘Stand Up Comedy’, cuando junto a Jaime Botero Gómez y a mí, emprendió en 1976, la aventura de llevar a las tablas El Pachanga, obra de mi autoría que se mantuvo por diez años. Eso se debió a la magnífica capacidad actoral de Franky Linero”.

JUDY HENRÍQUEZ ACTRIZ “Trabajar con Franky Linero era una completa alegría. Lo último que hice con él fue Momposina, donde interpretamos a una pareja. Hemos perdido a un gran amigo y actor”.

ALÍ HUMAR DIRECTOR DE TELEVISIÓN “No nos veíamos desde hace seis meses. Estaba en muy buen estado de ánimo y de buen humor. Él nunca se dejaba ver triste o deprimido, ni siquiera cuando se divorció”.

CARLOS BENJUMEA ACTOR “Franky fue compañero mío a mediados de los sesenta, cuando hicimos cuatro películas y algo de teatro. Su mayor cualidad era su capacidad de interpretar cualquier papel”.

KEPA AMUCHÁSTEGUI DIRECTOR Y ACTOR DE TELEVISIÓN “Lo más difícil para un actor en esta carrera es hacer reír al público y Franky tenía el don de hacer reír a la gente. Recuerdo mucho su interpretación de El Pachanga”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.