Nace una dupla de oro...

Nace una dupla de oro...

La última ráfaga de fulgor del fútbol chileno está fechada en 1997. Eran tiempos en que Marcelo Salas e Iván Zamorano asolaban redes adversarias. Entre ambos marcaron 23 goles en la Eliminatoria y le dieron a la ‘Roja’ un pasaje al Mundial de Francia. Generaban oleadas de entusiasmo.

03 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ellos instalaron una tradición en Chile: cada vez que juega la Selección se venden las 62.000 ubicaciones del estadio Nacional. Llueva, truene o refucile. (A propósito del tema, ¿qué fue del fervor barranquillero en la última Eliminatoria? No era estimulante ver a Colombia jugando ante tribunas peladas).

Nueve años después de Sa-Za, aparece otra dupla de esas que rompen boleterías: Matías Fernández-Humberto Suazo. A través de ellos, Chile se convierte automáticamente en candidato a ganar un boleto para Suráfrica 2010.

La dupla marcó 87 goles en el 2006: 51 Suazo y 36 Fernández. Una cifra que hace temblar los archivos. ¿Cuándo otro binomio atacante anotó tan escalofriante cantidad…? Suazo anotó tres goles en la Libertadores, diez en la Sudamericana, cuatro en la Selección y 34 en torneos locales. Fue Goleador Mundial 2006.

Reúne cinco virtudes notables para un delantero: fortaleza física, buena técnica de control de balón (fundamental dentro del área), valentía, un remate seco y preciso con derecha y acaso lo más notorio en él: no duda jamás; ante un mínimo rebote, pum, adentro.

‘Mati’, elegido con total acierto Futbolista de América 2006, representa la clase, la elegancia, la técnica… y también el gol. Sin apelar a estadígrafos, podemos asegurar que ningún volante del mundo convirtió 36 goles en la temporada.

Suramérica peleó bien las plazas mundialistas. Dispondrá de cuatro y media, que deberían ser cinco, ya que el quinto irá al repechaje con el cuarto de Concacaf. Ya hay tres aspirantes muy serios: Brasil, Argentina y Chile. Un escalón más abajo aparecen Ecuador y Paraguay. Y a centímetros vienen Colombia, Uruguay y Perú. Va a haber que alquilar balcones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.