PIDEN FRENAR DESARROLLO INSOSTENIBLE DEL PLANETA

PIDEN FRENAR DESARROLLO INSOSTENIBLE DEL PLANETA

En medio de una huelga de hoteleros y rodeado por las protestas pacíficas de los ambientalistas europeos, se llevó a cabo la semana pasada en Madrid (España) la Asamblea General del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, encuentro de gran trascendencia para el mundo económico porque se conmemoraron también los 50 años de la creación de las llamadas entidades del Bretton Woods, conformadas por el FMI, el BM y el Acuerdo General sobre Aranceles (GATT). De forma paralela a la reunión del 50 aniversario del Brettons Wood , las organizaciones ambientalistas europeas encabezadas por Greenpeace, Amigos de la Tierra, Earthaction, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) y la Fundación Lelio Basso Internacional, llevaron a cabo el foro alternativo Las Otras Voces del Planeta , para denunciar la labor de destrucción ambiental realizada por las instituciones económicas mundiales allí presentes.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En el foro alternativo participaron ambientalistas y líderes de los derechos humanos de reconocido prestigio internacional, como la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, la ecofeminista hindú Vandana Shiva, y Edward Goldsmith, director de la revista británica The Ecologist.

Según los ecologistas reunidos en la capital española, estos organismos (el FMI y el BM) intentaron hacer un balance acrítico del papel que han jugado a lo largo de medio siglo, magnificando sus logros y contribuciones al desarrollo de la humanidad, y pretendiendo ocultar la progresión brutal experimentada por la pobreza, las desigualdades y la destrucción ambiental .

Entre las propuestas dadas a conocer en estos días por las agrupaciones ecoambientales se encuentran la abolición del término Países de Tercer Mundo o Países Subdesarrollados, la finalización del desarrollo insostenible y el freno a la globalización de la economía.

En un documento dado a conocer por la plenaria del foro alternativo, los verdes aseguraron que los conceptos de países retrasados , pobres o menos favorecidos y otros eufemismos pretenden jerarquizar a los pueblos del mundo en razón a su supuesta riqueza monetaria, dejando de lado la riqueza cultural, social, natural y biológica.

Igualmente la reunión de Las Otras Voces del Planeta recalcó la necesidad de poner fin a la Era del Desarrollo. Esto no quiere decir en ningún momento retroceder a la edad de piedra y volver a cubrirnos con pieles de animales, ni mucho menos, sino empezar a mejorar las condiciones de vida de los grupos con mayores necesidades estimulando los sentimientos de autoconfianza de las personas para que afronten la soluciones de manera autónoma, y sin esperar supuestos beneficios a cambio de cualquier forma de dependencia económica o cultural .

El BM se defiende Ante el ataque propagandístico de las organizaciones no gubernamentales, que incluyó una espectacular acción de dos activistas ingleses del Greenpeace quienes burlando todas las medidas de seguridad desplegaron ante el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Banco Mundial, una pancarta con la leyenda No más dólares para el calentamiento de la Tierra , el BM sacó a relucir sus cifras en materia de medio ambiente.

Según el documento Hacer sostenible el desarrollo , publicado por el BM, esta entidad crediticia otorgó el año anterior préstamos cercanos a los 2.400 millones de pesos para proyectos ambientales, un 20 por ciento más que en 1992.

El Banco está modificando sus políticas en materia ecológica , aseguró Ismail Serageldin, vicepresidente de este organismo para el Desarrollo Ambiental Sostenible, recordando que el BM concedió recursos financieros superiores a los 900 millones de dólares para descontaminar la frontera méxico- estadounidense.

Por su parte el experto en asuntos ambientales del BM, André Steer, reconoció que la entidad todavía debe mejorar en la materia, pero defendió la nueva corriente verde presentando ejemplos como el de regeneración forestal en el estado hindú de Andhra Pradesh, donde se invertirán 77 millones de dólares en recuperar áreas boscosas y otros 47 millones para poner en marcha un ambiciosa plan de educación ambiental.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.