GENERADORAS PAGARÍAN SOBRETASA

GENERADORAS PAGARÍAN SOBRETASA

En el futuro las empresas que generen electricidad, sean públicas o privadas, deberán pagar una sobretasa al Estado, que se convertirá en parte del subsidio para financiar el servicio de las familias de menores ingresos. De manera simultánea se le dará la posibilidad al sector privado para que adquiera acciones de las electrificadoras que hoy pertenecen al Gobierno, y convertirlas así en empresas de economía mixta.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para establecer la sobretasa, el Gobierno hará uso de las facultades que le otorgó la Ley Eléctrica, y según expertos, no superará el 20 por ciento de los costos de generación.

Este es uno de los aspectos que contempla el nuevo marco que regirá en el futuro la política eléctrica del país, que permitirá una mayor competencia.

Los planteamientos fueron presentados por funcionarios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en la clausura de las XI Jornadas nacionales de Aciem, que se realizaron en Bogotá.

Eva María Uribe, que forma parte de la Comisión, dijo que la reforma empezará en dos meses, cuando se presenten los primeros decretos y resoluciones.

No obstante, algunos empresarios del sector privado manifestaron preocupación y señalaron que falta claridad respecto a la manera como las empresas públicas deberán cancelarlo.

Cambios estructurales También se anunció que las electrificadoras gubernamentales serán sometidas a un fuerte proceso de reestructuración y que el primer paso será su conversión en entidades de economía mixta, permitiendo el ingreso de empresarios del sector privado.

Con esa decisión se cambia radicalmente el esquema de privatización, que hasta ahora solo ha funcionado para generación de energía. La inversión se podrá hacer en equipos o compra de acciones.

De esta manera, se podrán liberar gradualmente las tarifas del mercado, aunque se aclaró que la Comisión tomará un precio de referencia para evitar que se presenten excesos.

Sin descartar De otro lado, expertos en el sector energético manifestaron que aún no se puede descartar un racionamiento, ya que algunos proyectos no han avanzado con la agilidad que se requiere.

El propio gerente de Interconexión Eléctrica (ISA), Javier Gutiérrez, dijo que en caso de atrasos en los proyectos de expansión del sector, se podría presentar un pequeño racionamiento en 1995, año en que se prevé una reducción en el nivel de los embalses.

Un reporte de la Comisión de Energía revela que el plan de expansión registra una alta vulnerabilidad ante los retrasos de obras como nuevos gasoductos y plantas térmicas.

Sumado a esa situación se presenta el problema de demandas a proyectos que ni siquiera han empezado. Por esa razón, Aciem le solicitó al Gobierno declarar la emergencia inminente e iniciar en el menor tiempo posible un plan de recuperación de unidades que generen más energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.