UNA SECTA DE RIQUEZA MATERIAL

UNA SECTA DE RIQUEZA MATERIAL

La sombra del dinero se cierne cada vez más sobre el misterio de la Orden del Templo Solar, 53 de cuyos miembros perecieron el martes en Suiza y en Canadá, coincidían los investigadores de uno y otro país. Hemos descubierto cosas extrañas y sorprendentes sobre las finanzas de la secta, declaró el sábado a la prensa el juez André Piller encargado de la investigación en Cheiry (cantón suizo de Friburgo), donde fueron encontradas 23 de las 48 víctimas.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En Canadá, la radio nacional informó de que la secta servía de tapadera a su verdadero maestro, el enigmático Joseph Di Mambro, para un gran tráfico internacional de armas, que le habría hecho ganar millones de dólares.

Ciertamente, la riqueza de Di Mambro y del doctor Luc Jouret, hoy buscados por todas las policías del mundo, puede extrañar, ya que la secta que dirigían no parece haber superado los varios cientos de miembros desde su fundación en 1984.

Todo indica que la secta poseía millonarios fondos. Casas de lujo diseminadas por todo el mundo, múltiples cuentas bancarias, y costosos automóviles deportivos fueron descubiertos en casa de un adepto ginebrino, donde a veces residían a los gurúes de la orden.

Otro indicio que se investiga es el papel de un misterioso tercer hombre, el sexagenario suizo Camille Pillet, que vivía a la sombra de Di Mambro y nunca se movía sin su maletín amarrado al puño mediante una cadenita. Tenía la residencia en Montecarlo, aunque viajaba mucho por todo el mundo.

Nuevas pistas En Canadá, donde fueron descubiertos otros 5 cadáveres en Morin Heights, a 100 km al norte de Montreal, los forenses establecieron que el asesinato a cuchilladas de los tres miembros de la familia Dutoit, dos adultos y un bebé de tres meses, ocurrió días antes del incendio que el martes pasado arrasó parte de la casa. El incidente ocurrió algo menos de 24 horas antes de las muertes en Suiza. El coche de la familia, en el que la policía canadiense encontró huellas de sangre, fue hallado el jueves en un estacionamiento del aeropuerto de Mirabel, entre Montreal y Morin Heights.

Entretanto, una persona que conocía bien a Di Mambro insistió en que con las fotografías que le presentó la policía, pudo reconocerle entre las víctimas.\ Asimismo, el pasaporte del supuesto cerebro de la secta fue recibido en el Ministerio francés del Interior.

Cronología de la tragedia Viernes 30 (Septiembre): Joseph Di Mambro, presunto cerebro financiero de la secta, se encontraba en Suiza, donde se reunió con el gurú espiritual, Luc Jouret.

Martes 4 (octubre): Dos cadáveres fueron descubiertos en Quebec, en una casa incendiada de propiedad de Di Mambro.

Miércoles 5: Los bomberos acuden a apagar un incendio en una granja en Cheiry, en el cantón de Friburgo y descubren 23 cadáveres. Poco después se reporta otro incendio en el cantón del Valais, localidad de Salvan. Los bomberos encuentran 25 cadáveres en uno de los chalets. Se habla de un suicidio colectivo o de asesinato.

Jueves 6: Los cadáveres de un suizo y de su esposa británica, apuñalados antes de morir, fueron hallados en una casa que había ardido dos días antes en Quebec. Se lanza orden de captura contra Jouret y Di Mambro.\ Viernes 7: El cuerpo de un bebé de menos de un año, hijo de la pareja suizo- británica- fue descubierto en la misma casa incendiada de Quebec.

Sábado 8: Se verificó que una de las 58 víctimas había consumido un substancia extraña y otros cuerpos encontrados había muerto por asfixia o por balazos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.