CRISIS INTERNA EN PARTIDOS SALVADOREÑOS

CRISIS INTERNA EN PARTIDOS SALVADOREÑOS

Las mayores fuerzas políticas de El Salvador, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmantes de los acuerdos de paz, debaten en su seno escandalosas acusaciones que que todos justifican como un necesario reacomodo en la nueva situación de paz que vive el país tras la finalización de la guerra, en enero de 1992. La defensa, esta semana, mediante una declaración grabada del ex embajador de El Salvador en Argentina, coronel Sigifredo Ochoa Pérez quien ha sido acusado de estafa por unos 2.1 millones de dólares, confirmó la existencia de una pugna interna en ARENA, que el presidente de la República, Armando Calderón Sol, intentó minimizar asegurando que la unidad está incólume.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Asimismo, las diferencias internas entre las cinco facciones del FMLN parecen haber tomado un rumbo irreconciliable, hasta el punto de que una de ellas, la Expresión Renovadora del Pueblo (ERP), ha propuesto, aún no formalmente, la disolución del partido.

El FMLN fue legalizado el 14 de diciembre de 1992 como el punto culminante de los pactos de paz y, según la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Ana Guadalupe Martínez, de la ERP, lo mejor es disolverlo y que cada uno haga lo que le conviene .

La profundización de la crisis en la antigua guerrilla tuvo su origen en las acusaciones del máximo dirigente de la ERP, Joaquín Villalobos, contra las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de haber apoyado la ocupación de la Asamblea Legislativa por parte de militares desmovilizados, a finales de septiembre pasado.

Entretanto, el Arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, afirmó ayer que los principales partidos políticos de El Salvador afrontan una crisis de credibilidad , que ha llegado al punto de causar un terremoto político en este país centroamericano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.