SE AGOTA LA ARENA

Juanchito y Puerto Mallarino, dos corregimientos separados por el río Cauca y unidos por los areneros, observan hoy con el transcurrir de los meses que esta vieja profesión está a punto de extinguirse. Es allí, donde después de más de 70 años de haber sido el puerto fluvial, hoy no sobrevive esqueleto de aquellos barcos de vapor que surcaron por sus aguas. Queda la estampa típica de los areneros. Aquellos morenos de espalda ancha y mirada profunda; que armados de un balde, un achicador (botella para sacar el agua de la canoa), un lazo y una vara de siete metros, se dirigen a lo que será su faena del día.

26 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Quiero cantar de nuevo y caminar y a mis amigos viejos visitar pidiendo otra oportunidad... son los cantos roncos de Franky Ruíz, que hacen vibrar una vieja grabadora amarilla; mientras los coros de los canoeros se pierden en la lejanía. Todos somos amigos en medio de la fiesta y el trago, pero cuando llega el trabajo esta cambia de cara, principalmente con los jóvenes, dice Pedro Rodríguez Del Mar quien pasó más de 50 años con el agua a la cintura extrayendo arena para los intermediarios de los consorcios constructores citadinos, y ahora está convertido en un empresario. Mi negocio de alquiler de botes está bien, pero para los areneros esta labor cada vez se vuelve más dura .

La razón es que no hay materia prima ni en Puerto Mallarino, ni en Puerto Isaacs y mucho menos en Navarro. La que se extrae llega con barro y es demasiado fina. Gran parte de la arena comercial se queda en las dragas de las empresas instaladas en el trayecto.

Qué hacer? Hace seis años la situación se agudizó y muchos dejaron el oficio para convertirse en empresarios de sus propios bailaderos. De todos, modos hoy la situación es más dura porque lo grave es que el río casi no trae nada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.