CÓMO ESCOGER UN PC

CÓMO ESCOGER UN PC

Si piensa comprar un computador personal (PC) para su casa, ha escogido una buena época. Los precios alcanzarán nuevos puntos bajos en las próximas semanas, mientras los mercados de computadores se preparan para la temporada navideña. Una razón clave para la caída de precios es la disponibilidad de componentes de más bajo precio y alto desempeño.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Intel, el fabricante de los procesadores (el cerebro del PC) que utilizan la mayoría de los PC del planeta, ha producido versiones más rápidas, más eficientes en su consumo de energía y menos costosas del Pentium, su más poderoso procesador.

Se trata de un chip que puede operar hasta con el doble de velocidad que el 486 DX2 de 66 megahertz (MHz), el procesador que actualmente domina el mercado en Estados Unidos.

La agresiva campaña de mercadeo del Pentium ha producido una tendencia a la baja en los precios de los procesadores de la línea 486.

486 o Pentium? He probado varias máquinas basadas en el Pentium, y ahora uso un computador Dell XPS P90, que emplea una versión del Pentium que opera a 90 megahertz. En términos de poder de procesamiento, es el doble de rápida que mi sistema 486 de 66 megahertz. Pero esa velocidad extra no puede verse en la mayoría de los programas que corro.

Si está usted comprando un nuevo computador para aplicaciones típicas de negocios, como procesamiento de palabra, hojas de cálculo y comunicaciones, ahorrará unos 500 dólares y todavía podrá tener una excelente máquina al comprar un sistema 486 del extremo alto de la línea en lugar de un Pentium.

Pero si va a comprar un Pentium, recomiendo la versión de 90 megahertz en vez del Pentium de 60 MHz. Es considerablemente más rápida y más eficiente en su consumo de energía.

Irónicamente, mis hijos y yo notamos el poder extra del Pentium cuando estamos utilizando programas gráficos y de dibujo, lo mismo que algunos programas multimedio en CD-ROM.

Ha sido una gran sorpresa para la industria de los PC que los usuarios de computadores domésticos (como mis hijos) a menudo sean quienes necesitan más poder que los empleados de una oficina, especialmente si están jugando mucho con su máquina.

Pero aún pienso que para la mayoría de las personas un 486 representa una mejor alternativa que un Pentium si se mira el factor precio/desempeño.

El 486 adecuado Tenga en mente que no todos los procesadores 486 son iguales. Normalmente vienen acompañados de otros número, como 33, 50 ó 66, que indica la velocidad en megahertz.

Entre más alto sea el número de megahertz, mejor (el procesador es más veloz). Pero una pequeña diferencia en velocidad (digamos 50 contra 60 MHz) no significa mucho.

También debe tener en cuenta si el procesador es DX o SX (encontrará, por ejemplo, chips 486 DX de 33 MHz ó 486 SX de 33 MHz, que no son iguales).

Un SX después del número significa que no tiene coprocesador matemático, lo cual normalmente no es un problema a menos que use mucho su hoja de cálculo, planee trabajar con programas de Diseño Asistido por Computador (CAD) o quiera el mejor rendimiento para uno de los pocos juegos que aprovechan un coprocesador de este tipo.

Algunos PC tienen calcomanías que dicen Intel Inside , para indicar que tienen un procesador fabricado por Intel Corporation. Es una buena estrategia de mercadeo, pero no debe tener miedo de los procesadores que no son de Intel, como los de Advanced Micro Devices (AMD) y Cyrix.

Los grandes fabricantes, incluyendo Compaq e IBM, han encontrado que estos chips son confiables y compatibles.

El procesador no es el único chip que ayuda a determinar la velocidad de un computador. La cantidad de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) es muy importante.

Muchos sistemas domésticos de bajo costo vienen con cuatro megabytes (MB); eso no es suficiente si quiere el máximo desempeño con programas para Windows (lo mismo sucede con los Macintosh). Estará mucho mejor con ocho o más megabytes.

Entre más memoria tenga, más rápido correrán sus programas para Windows. Además, la cantidad de memoria también determina cuántos programas puede utilizar o cargar de manera simultánea en Windows.

Otros cuatro megabytes deben agregar un precio de entre 150 y 200 dólares a la máquina, pero vale la pena. Si no los tiene, puede aumentar la memoria de su computador después (la memoria se puede subir; por ello también debe buscar un PC con buena capacidad para expandir la memoria RAM).

El disco duro Un gran disco duro también es importante para los usuarios domésticos. El disco duro es el sitio en el que se almacenan los programas de su computador, lo mismo que la información.

Los programas ocupan cada vez más y más espacio en el disco duro. Y las gráficas, los sonidos y las porciones de video típicas de los computadores multimedio son mucho más grandes que el tipo de información que típicamente se utiliza en los negocios. Algunos títulos multimedio en CD-ROM copian varios megabytes de información a su disco duro.

No es extraño que Compaq y otros fabricantes de PC estén ahora equipando sus modelos domésticos con discos duros de 400 o más megabytes (MB) de capacidad.

Una recomendación final: a menos que tenga un gurú de la computación en la familia, debe comprar su computador a una compañía que tenga una línea de apoyo técnico de acceso gratuito y una buena garantía.

Los Angeles Times Syndicate Monitor, modem y poder de expansión Para cuidar sus ojos, asegúrese de comprar un buen monitor. Los monitores actuales usualmente ofrecen calidad VGA o Super VGA (los últimos ofrecen mayor nitidez).

No compre un monitor de color que tenga una distancia entre pixeles mayor de 28 milímetros (o 0,28). Los pixeles forman las imágenes que ve en la pantalla; y entre más alta sea la distancia entre ellos, más borrosa la imagen. Por ejemplo, una pantalla de 0,28 es mejor que una de 0,34.

No se deje seducir por una elegante demostración con una gráfica; un mal monitor puede ser fatal si trabaja con textos, por lo que debe probarlo analizando un texto de tamaño normal en un procesador de palabras como Windows Write.

Muchos de los computadores domésticos vienen con modem (que le permitirá enviar datos a través de la línea telefónica), pero asegúrese de preguntar su velocidad. No se contente con un modem de 2.400 bits por segundo (bps) ahora que los modems de 14.400 cuestan menos de 100 dólares (en EE.UU.). También hay de 9.600 bps.

Los modems más rápidos significan una diferencia muy grande cuando uno está conectado, por ejemplo, con un servicio comercial en línea; y la mayoría de los modems de 14.400 también pueden utilizarse para enviar y recibir fax.

Ahora se pueden comprar modems de 28.800 bps por menos de 200 dólares, pero muy pocos servicios telefónicos pueden actualmente soportar esta velocidad.

Finalmente, asegúrese de tener campo para crecer. Si el computador no tiene una unidad de CD-ROM, asegúrese de que haya una bahía disponible (un espacio como el de la unidad de disquete) para colocarlo en el futuro.

Asegúrese también de tener cuando menos dos puertos de expansión vacíos por si más tarde quiere agregar otros accesorios a su computador (como un escáner).

Mac renovados Si está pensando en comprar un computador Macintosh y no un PC (son mundos diferentes), tenga en cuenta que Apple sacó a comienzos de este año sus nuevos computadores Power Macintosh, basados en el procesador PowerPC.

Estos son mucho más rápidos que los Macintosh de antes (basados en procesadores de la familia Motorola 680x0), pero solo si utilizan software diseñado para este chip.

Los programas más antiguos para el Mac (los que se escribieron para Motorola 680x0) pueden correr un poco más despacio en los Power Macintosh que en los modelos de antes.

Y si compra un Macintosh basado en chips Motorola 680x0 (como el 68040), asegúrese de que sea un modelo que pueda actualizar al PowerPC.

L. M.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.