LA LÍNEA, PRIMER ASALTO EN LA MONTAÑA

LA LÍNEA, PRIMER ASALTO EN LA MONTAÑA

No hubo tiempo ni siquiera para el consabido round de estudio. Bueno, al fin y al cabo, se trata de una cita más, la de mayor importancia en el segundo semestre, entre un grupo de viejos conocidos. Aquí nadie tiene nada que esconder y hay muy poco espacio para las grandes sorpresas. La incógnita ronda, entonces, en torno del estado de preparación de los aspirantes, el único secreto que existe, pero que está a punto de quedar develado. Porque hoy, al cabo de los 154,2 kilómetros entre Girardot y Armenia, con el tránsito por el Alto de La Línea, todos quedarán en sus platas. El prólogo de este Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa 45 años, celebrado el sábado en Neiva sobre 6,5 kilómetros, fue un test inicial, pero nada más. No aclaró nada y, curiosamente, todos se sintieron satisfechos, contentos, con los resultados.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ubicamos a Cebollita (Henry Cárdenas) y al Pollo (Luis Alberto González) entre los mejores, por encima de otros candidatos. Esperamos La Línea, a ver qué sucede , fue el parte de Roberto Sánchez, técnico de Gaseosas Glacial. Jairo (Hernández) mostró sus progresos y Pedro (Rodríguez) quedó mucho mejor que otras veces , comentó satisfecho Jorge Tenjo, que mueve los hilos de Pony Malta-Avianca.

Mire lo bien que estuvo Oscar (Vargas). Millo (Carlos Mario Jaramillo) viene tranquilo y va a dar todo en la montaña. Los demás estuvieron bien, a pesar del inconveniente de Javier (Zapata), que se demoró y perdió 15 segundos en la salida , dijo, animado, Raúl Meza, director de la banda de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. Yo estoy tranquilo. Me voy a dedicar a hacer mi carrera, pues al fin y al cabo ya la perdí , fue el comentario irónico de José Alfonso El Pollo López, de Manzana Postobón, al referirse al balance expuesto por algunos periodistas de la radio. Pero, en la intimidad, estaba satisfecho.

Así las cosas, el juez supremo de esta carrera, la montaña, tiene la palabra. Y pondrá unas condiciones bien difíciles: los 3.200 metros de La Línea. La parte fuerte del baile comenzará desde Cajamarca, kilómetro 105 del recorrido, justo cuando empiezan los 22,2 kilómetros de ascenso hasta el Alto. Y, luego, los vertiginosos 20,6 de descenso hacia Calarcá, antes de llegar a Armenia.

La tendencia al ascenso, sin embargo, comenzará bien temprano, apenas los corredores franqueen el kilómetro 34,5 del trazado, al paso por el puente del río Coello. A partir de ahí, y durante casi 93 kilómetros, la tensión alcanzará su máxima expresión.

Aunque ya algunos de los aspirantes desentonaron (caso Alvaro Sierra, Celo Roncancio y Raúl Montaña), hoy es uno de esos días donde caben las restricciones, pero también las defunciones . Habrá batalla, no solo porque se trata del primer asalto en la montaña, sino también porque comienza el consabido juego de distanciar a los contrarrelojeros , para evitar que den la estocada el lunes próximo en Bogotá.

Hasta ahora, el clima ha sido benévolo con la caravana. El terreno, también. Pero no pasaba de ser la calma chicha que precede a la tempestad. Una tempestad a la que se enfrentarán, de acuerdo con los resultados obtenidos, varias embarcaciones. Hay que ver, eso sí, cuántos evitan el naufragio.

Antes de partir, la situación entre los escaladores está así: 1. Henry Cárdenas; 2. Pollo González, a 3 segundos; 3. Julio César Aguirre, a 11; 4. Oscar de J. Vargas, a 12; 5. Pedro Rodríguez, a 17; 6. Carlos Mario Jaramillo, a 19; 7. Efraín Rico, mt; 8. Argiro Zapata, a 20; 9. José Jaime González, a 23; 11. Héctor Manuel Castaño, a 34; 12. Javier Zapata, mt; 13. Edgar Ruiz, a 35; 14. Juan Diego Ramírez, mt; 15. José Castelblanco, a 29; 16. Alvaro Sierra, a 34; 17. Celio Roncancio, a 36.

Una general en la sombra que, sin duda, sufrirá un maquillaje profundo en la jornada de hoy. Que suelten los toros...! Habrá Asociación Nacional de Entrenadores de Ciclismo Es una idea que se viene cocinando de atrás, pero que ya no aguanta más espera: o se cristaliza o se echa a perder. Ante tal disyuntiva, los promotores decidieron darle vía libre al proyecto, poner el barco en el agua, a ver si navega.

Se trata de la creación de la Asociación Nacional de Entrenadores de Ciclismo, el sueño que desde hace tiempo trasnocha a Roberto El Oso Sánchez, el director deportivo de Gaseosas Glacial, y que poco a poco ha encontrado eco en los colegas.

Para que el proyecto no se quede en buenas ideas, hoy, a partir de las 5:30 de la tarde en Comfenalco de Armenia, se ha convocado a los entrenadores de ciclismo, con el fin de debatir una serie de propuestas, materializar unas solicitudes a las autoridades del pedalismo y nombrar la junta directiva de la Asociación. Se trata de una reunión abierta, en la que tienen cabida los medios de comunicación.

Es una idea que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo. Pero no es una inquietud personal, sino algo madurado después de tantos años de estar metido en esto, de muchas charlas con los colegas, con los corredores, con ustedes los periodistas , dijo Sánchez. 1995 va a ser un año muy importante para el ciclismo colombiano y debemos organizarnos mejor, para evitar el desgaste innecesario de corredores y patrocinadores , agregó.

Sí, una de las prioridades de la agrupación será la de elevar una propuesta de calendario, piedra de tantos escándalos por lo exagerado, por lo irracional, por lo inconveniente, por lo costoso. Se hablará también de las escuelas de ciclismo, el semillero de la actividad, y de la capacitación de los monitores. La medicina deportiva y su aplicación, en especial en las escuelas, será un aspecto de vital importancia dentro de las discusiones. Y, por último, la organización de los equipos regionales y de marca.

Una idea que merece el respaldo, de partida. Claro, habrá que ver cómo funciona, porque en medio de tanto resentimiento, de tanto interés de marca, de tanto egoísmo, si el árbol nace torcido es mejor sacarlo de raíz, porque puede acabar haciendo más daño que bien. Buena suerte, entonces...

EMBALAJES LA POLLA CAJACOOP. Con todo, mucho más allá de prestar su razón social como nombre oficial del Clásico RCN, se vino la Caja Popular Cooperativa para celebrar los 45 años de labores. La entidad que comanda Jorge Arturo Moreno Ojeda decidió estimular a los participantes de la caravana, en especial a los corredores y a los periodistas. Por eso, programaron un premio de 100 mil pesos al corredor que cruce de primero por el kilómetro 45 del recorrido, todos los días, y 30 mil pesos al periodista que acierte el nombre del afortunado. A propósito, el primero que cobró fue el boyacense Giovanni Huertas, de Manzana Postobón.

Y MAS PLATA. Pero la cosa no termina ahí. Hay también 50 mil pesos a quien inscriba al ganador de la etapa y al vencedor del sprint especial, y 100 mil al dueño de la bola de cristal que anticipe no solo a estos dos, sino también al segundo de la jornada. Un emocionante y novedoso jueguito para poner a prueba y, por supuesto, la suerte.

VUELVE ESPINOSA. Ya comienzan a ajustarse las nóminas para 1995. La primera novedad anunciada es el regreso del escalador boyacense Luis Espinosa al Manzana Postobón. Después de ser subcampeón de la Vuelta a Colombia en las toldas que hoy dirige José Alfonso El Pollo López, Lucho corrió dos temporadas con el Royal Artiach español. Ahora, como hijo pródigo, regresa a casa.

ASISTENCIA IMPARCIAL. Otros que andan haciendo alarde de despliegue de recursos, tanto humano como logístico, son los de Bicicletas Bernalli, responsables de la asistencia técnica imparcial en carrera. Luis Alberto, Mincho , Toyo y Enrique, populares personajes de la caravana ciclística, están pendientes de socorrer a los pedalistas. Para ello cuentan con una vasta experiencia.

EL RESUCITADO . Después de superar una larga racha de mala suerte, que estuvo a punto de cobrarle la vida, regresó a las competencias de elite el pedalista Julio César Rangel, de Gaseosas Glacial. Primero fue una serie de lesiones que lo mantuvieron alejado largo tiempo de la actividad, y después la convalecencia por un balazo que le propinaron, en diciembre, los delincuentes que intentaron robarle la bicicleta. Regresó muy animado el popular Popeye .

NEIVA CUMPLIO. Sin desbordarmientos ni desmanes, el público opita acompañó, en muy buen número, los primeros pedalazos del Duelo de Titanes . No solo el sábado, durante el prólogo, sino también ayer en la despedida de la caravana multicolor. Girardot, en el recibimiento, también correspondió. Y eso que las grandes emociones no han comenzado.

PRIMER RETIRO. Bernabé Avila, patrocinado por Calzado Alvarado, tuvo una triste y fugas participación en el Clásico. No solo fue el colero del prólogo -puesto 112 con retraso de 2.38 minutos-, sino que también le correspondió el honor de ser el primer retirado. Se quedó en los primeros kilómetros de la etapa de ayer y, ante la imposibilidad de superar inconvenientes mecánicos con su bicicleta, debió subirse al carro acompañante.

EL DE TODOS. Muy animados, serviciales y cordiales resultaron los representantes del Banco Cooperativo de Colombia (Bancoop), uno de los patrocinadores de la carrera. En su quinto año en la caravana, con sus atenciones rápidamente se ganaron el aprecio de todos. Un buen ejemplo para otras empresas: no es necesario invertir enormes sumas de dinero; lo importante es meterse en el ambiente y ayudar a empujar el bus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.