SERPA: QUE REABRAN INVESTIGACIÓN

SERPA: QUE REABRAN INVESTIGACIÓN

Al asumir ayer nuevamente como ministro delegatario de las funciones presidenciales, Horacio Serpa habló con EL TIEMPO sobre temas sensibles: el narcovideo, el proyecto político macro del narcotráfico para el Magdalena Medio y la estrategia para reducir a autodefensas y paramilitares. Impulsará el Gobierno la reapertura de la investigación por el caso de narcovideo?

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Frente a las opiniones que algunos respetables constituyentes han dado sobre ese particular, no vería ningún inconveniente en que se reabriera la investigación. Yo, que fui constituyente y además copresidente de la gran asamblea y que además tengo muy buena memoria sobre todo lo que pasó en ella, no tengo ninguna duda al afirmar que todo obedeció a un procedimiento de presión. Pero creo que la Constituyente funcionó con transparencia, que sus integrantes estuvieron a la altura de sus responsabilidades con Colombia. Creo que no hubo sobornos, pero por tratarse de la magnitud de la obra que allí se hizo -la Constitución- no debe quedar una sombra de duda sobre su comportamiento.

Hay denuncias respecto al proyecto político impulsado por el narcotráfico para asumir el control del Magdalena Medio. Qué actitud asumirá el Gobierno frente al tema? El fenómeno tiene características diversas. Sectores guerrilleros tienen interés por distorsionar el resultado electoral a favor de candidatos de sus preferencias. Se ha denunciado también presencia de paramilitares y se ha logrado conocer vinculación del narcotráfico con la actividad política.

Ha habido unas disposiciones especiales, algunas de ellas de carácter confidencial, pero que se resumen así: una mayor participación de Fuerzas Militares y de Policía en trabajo de inteligencia para prevenir situaciones de esta naturaleza y una clarísima decisión del Gobierno hacer las diligencias de rigor para que se anule la elección dondequiera que se advierta que los resultados fueron manipulados.

La administración ha anunciado una política de sometimiento judicial para autodefensas y paramilitares. Cómo marcha ese proyecto? Una comisión especial se ocupa hoy del tema. Se han conocido opiniones de personas vinculadas a grupos de autodefensa o paramilitares que demandan del Gobierno una determinada gestión para lograr su vinculación a la vida normal del país. Estamos analizando la posibilidad de expedir unas disposiciones que permitan el sometimiento de estos sectores a la ley.

Se incorporarían ellos al proceso de paz? De ninguna manera. El proceso de paz que ha anunciado el Presidente Samper tiene que ver exclusivamente con los grupos guerrilleros. Tampoco se aplicaría un modelo equivalente al sometimiento a la justicia del que se ha hablado en relación con los narcos. Se trataría de un sometimiento a disposiciones legales que permitan superar ese fenómeno violento, dentro de la concepción del Gobierno de que es el Estado el que debe tener el monopolio del uso de las armas.

Cuáles serían entonces sus características? Como dicen los abogados, habría subrogados penales (beneficios) para quienes confiesen su participación en actividades Ilegales; serían otorgadas facilidades en relación con las personas que deseen vincularse a la vida ordinaria. El fin supremo de la administración de justicia es buscar que quienes están por fuera de la ley se sometan a su imperio y que en lo que tienen que ver con conductas antisociales reciban el reproche del Estado, sin que se pretenda fomentar la impunidad. Este gobierno es clarísimo en eso.

Logró finalmente el Gobierno frenar el proyecto de ley que buscaría favorecer el testaferrato y dejar impune el enriquecimiento ilícito? Ya se logró un acuerdo con la Cámara para hacer un debate nacional sobre el contenido y fondo de ese proyecto. En el debate va a intervenir activamente el gobierno y también van a ser invitados los abogados, los magistrados, la Fiscalía, a la Procuraduría. Ese debate será útil y conveniente para evitar las suspicacias que existen frente al proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.