ASOPARTES QUIERE QUE LO INCLUYAN EN EL G-3

ASOPARTES QUIERE QUE LO INCLUYAN EN EL G-3

Acelerar la inclusión del sector de autopartes en el acuerdo del Grupo de los Tres, pidió al Gobierno la Asociación Colombiana de Comerciantes de Autopartes (Asopartes). Estos productos habían sido excluidos de la negociación por considerar que eran una amenaza para la producción colombiana.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La decisión fue adoptada por el gremio colombiano luego de varias reuniones con empresarios mexicanos quienes se comprometieron a otorgar compensaciones al sector productivo nacional en forma proporcional a los beneficios que recibirán por la apertura del mercado de autopartes.

El presidente ejecutivo del gremio, Jorge Lozano, dijo que ya hay un compromiso entre los empresarios de ambas naciones, para no incluir en la negociación los productos del sector cuya liberación comercial sea una amenaza para la producción colombiana.

Aseguró que sólo se negociarán las partes que no sean de pronta producción en el país, tales como partes para motores, para transmisiones y para suspensión de los vehículos.

Lozano dijo que en la actualidad, las importaciones colombianas de carros mexicanos representan el 20 por ciento del total nacional de automotores foráneos que ingresan anualmente al país, lo que constituye un argumento importante para permitir la entrada de repuestos de esas marcas.

Señaló que si no se libera este mercado es muy posible que en menos de un año el país esté lleno de repuestos provenientes de Taiwan.

Lozano le envió una carta al ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, en la que le pide que se reinicie las negociaciones del sector de autopartes a fin de que el acuerdo entre en vigencia en la misma fecha en que lo hará el resto del sector productivo.

El año pasado ingresaron a Colombia provenientes de México 323 vehículos de la marca Cavalier, 7.651 Nissan, 454 Volkswagen, y una amplia gama de camiones Dina.

Los empresarios mexicanos están listos a reiniciar la negociación, y han anunciado su disponibilidad de aceptar las reservas propuestas por Colombia , dijo Lozano.

La petición de Asopartes contradice lo planteado recientemente por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Fedemetal, que están pidiendo que se frene el acuerdo comercial con México con el fin de hacer una revisión a fondo de lo pactado.

Según el documento firmado a mediados del presente año en Cartagena por los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari; Venezuela, Rafael Caldera, y Colombia, César Gaviria, a partir del primero de enero próximo se iniciará un proceso de desgravación arancelaria a diez años, equivalente al 10 por ciento anual.

En ese acuerdo, el único sector que quedó excluido fue el automotor y en consecuencia, el de autopartes.

Lozano dijo que inclusive algunos productos del sector autopartista pueden ser liberados de inmediato debido a que no tienen producción nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.