COLOMBIA ESTÁ EN PLENO FUROR DE LEER

COLOMBIA ESTÁ EN PLENO FUROR DE LEER

Sobre la palabra leer en el Diccionario se explica así: Recorrer con la vista lo impreso para enterarse de ello. Interpretar un texto. Dar a conocer . Y hay más significados... Todos ellos los quiere recoger la campaña Furor de Leer que desde hoy empieza a lanzar puntadas por todo el país para acercar más al público hacia la lectura. La campaña es desarrollada por instituciones como Fundalectura, el Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Embajada de Francia, la Fundación Rafael Pombo, Colcultura, la Cámara Colombiana del Libro y la editorial Tusitala, que presentaron la idea en la pasada Feria Internacional del Libro.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Furor de Leer es una propuesta que nació para subirle el volumen a la lectura en Francia. En 1989, el entonces ministro de la cultura Jack Lang y su equipo de colaboradores presentaron la idea al público francés, al percatarse de que los medios audiovisuales iban ganando la partida y que, en parte por éstos, los lectores eran cada vez menos.

La campaña se inició con lecturas públicas, visitas a bibliotecas, programas para niños en sus escuelas y para niños enfermos, además de la difusión y promoción de libros. Así, en cuestión de dos años hubo resultados positivos.

Cien ciudades del mundo se han vinculado al programa, y ahora las colombianas también harán parte del Furor de Leer. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales, Pasto y Cartagena, se han iniciado algunos programas y hoy comenzará a desarrollarse una programación que se prolongará durante todo el mes para promover la lectura.

Las actividades incluyen talleres de lectura, exposiciones bibliográficas, lecturas públicas, narración de cuentos, encuentros de escritores, programas radiales, días de descuentos en las librerías, ciclos de cine, presentación de libros... Una de las actividades más interesantes será la exposición Cómo se hace un libro , donación del Grupo Editorial Santillana, que se verá en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá a partir del 27 de octubre.

El juego de la lectura Previo a esta programación, el Cerlalc, Fundalectura y la editorial Tusilata han realizado varias actividades. El Cerlalc promovió y realizó el concurso de caricatura el Furor de Leer en el que se inscribieron 185 personas, la mayoría de ellas jóvenes entre los 12 y 18 años, casi todos de Bogotá. Las obras ganadoras fueron de dos estudiantes del Colegio Cafam de Bogotá, Rubén Darío Romero Castro y Freddy López. Entre las 185 propuestas diez fueron seleccionadas, nueve de Bogotá y una de Bucaramanga, estas diez serán expuestas desde hoy en el Colegio Cafam y luego se verán en la Fundación Rafael Pombo y en el Liceo Francés.

Fundalectura, por su parte, realizó el concurso de nacional de textos Mi relación con la lectura , para el cual se recibieron 450 obras de todo el país, en las que había poesía, cuentos, relatos, odas, y hasta entrevistas. El jurado decidió premiar cuatro categorías: infantil A, de la que fue ganador John Erik Gómez, de 9 años, oriundo de La Tebaida, con Poesía a la lectura ; infantil B, en donde resultó ganadora la bogotana Gina Ximena Beltrán, de 12 años, con su poesía Mi amigo y yo ; en la categoría juvenil fue ganador un texto en prosa poética escrito por Dinora Corredor Pinilla, de 18 años, enviado de Simijaca, Cundinamarca, con el título Palabras vivas , y de los adultos fue seleccionado el trabajo La aventura de leer , de John Jairo Vera, de Chinchiná.

Otra de las actividades desarrolladas fue la encuesta que adelantó la editorial Tusitala con 3.000 niños y jóvenes que mostraron por ejemplo cómo poco a poco los niños empiezan a leer más autores nacionales, a relacionar la lectura con la biblioteca y a ver en el maestro la figura que los encamina hacia los libros. Y, también mostró que leen poca poesía.

Los concursos, así como los demás resultados de la encuesta se darán a conocer durante las próximas semanas en que se desarrollará el Furor de Leer. La invitación es a detenerse a escuchar, leer unas cuantas páginas al día, regalar un libro o hallar otros significados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.