EN VENEZUELA, 34 DE INGRESOS A PAGAR DEUDA

EN VENEZUELA, 34 DE INGRESOS A PAGAR DEUDA

De cada tres bolívares que Venezuela recaude el año entrante, uno será para pagar lo que debe. Una comisión especial designada por el presidente Rafael Caldera para reformular el presupuesto del Estado en 1995, destinará el 34,5 por ciento de los recursos para el pago de deuda, dijeron fuentes oficiales.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La mitad de esa deuda (unos 495.000 millones de bolívares, 17,4 por ciento) es con acreedores extranjeros.

En total, las deudas que deberá pagar Venezuela el año entrante suman 966.000 millones de bolívares, en tanto que el presupuesto está calculado en 2 billones 838.261 millones de bolívares (16.700 millones de dólares, aproximadamente).

Inicialmente se habían calculado 2 dos billones 369.798 millones de bolívares, es decir, un 19 por ciento menos.

Según los estimativos de la comisión, el pago de la deuda se aumentará del 26 al 34,5 por ciento en comparación con el proyecto de presupuesto inicial que presentó el ministro de Hacienda, Julio Sosa Rodríguez.

De acuerdo con los posibles escenarios estudiados por la comisión revaluadora, los ingresos ordinarios del Estado, de origen diferente del petrolero, se incrementarán en un 100 por ciento para 1995 respecto de los recaudados en 1994.

Estos recursos pasarán de 633.537 millones de bolívares de 1994, a 1 billón 284.176 millones en 1995, según los nuevos cálculos.

Lo anterior representa en la práctica duplicar la recaudación de impuestos prevista para 1994 y, además, lograr que por primera vez los impuestos pagados por los venezolanos superen lo generado por la llamada renta petrolera.

Por otra parte, los ingresos por concepto de petróleo pasarán de 660.100 millones de bolívares en 1994, a 1 30.092 millones en 1995. Esta cifra está calculada con base en un precio promedio de 13 dólares por barril de petróleo, que era el valor, logrado hasta hace pocos días en los mercados internacionales por la llamada cesta petrolera básica venezolana.

El anterior presupuesto se calculó con un precio promedio de 12 dólares por barril, que se mantuvo durante varios meses y que en concepto de expertos internacionales sería una cifra con tendencia a mantenerse estable durante 1995.

Sin embargo, los ingresos calculados pueden, al contrario, incrementarse en la medida de la tendencia alcista del mercado de hidrocarburos, que el fin de semana pasado ofrecía un panorama de aumento importante con motivo de alertas militares de Irak y Estados Unidos en Kwuait.

Problemas fiscales El diagnóstico de un grupo de técnicos gubernamentales, puesto a consideración de la comisión, destaca serios problemas de tipo fiscal para el año entrante.

Según los técnicos, las posibles salidas al desajuste, que calificaron de crónico, deben centrarse en tres salidas alternas: Un proceso agresivo de privatización, que genere 170.000 millones de bolívares (1.000 millones de dólares).

En segundo lugar, el mejoramiento sustancial de la capacidad impositiva del Estado mediante el afianzamiento del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Tercero, una revisión a fondo del gasto público.

En relación con el gasto público, los técnicos señalaron que se hace necesarios un estricto control y un seguimiento permanente en este aspecto, ya que no existe coordinación entre las diferentes dependencias del Estado y es usual que se dupliquen los programas y se dispersen los esfuerzos del Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.