SÓLO HOMBRES PARA LA ALCALDÍA DE ZIPAQUIRÁ

SÓLO HOMBRES PARA LA ALCALDÍA DE ZIPAQUIRÁ

Cuatro liberales y un conservador, todos hombres, se disputarán el próximo 30 de octubre la Alcaldía de Zipaquirá (Cundinamarca), y 62 listas buscarán ser elegidas para el Concejo. Los candidatos son los liberales Raúl Alfonso Galeano Martínez, por el movimiento Fuerza ; Orlando Sotelo Suárez, por Ciudadanos x Zipaquirá; Guillermo Rojas Wiesner, por la Unión Ciudadana y Luis Fernando Contreras, y el conservador, David Ricardo Baracaldo Vélez, por Cambio con seguridad .

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la registradora municipal, Susana Paredes González el potencial electoral del municipio es de 31.879 de los 70.620 habitantes, según el último censo.

En el pueblo, de tradición liberal, el Consejo Nacional Electoral anuló las inscripciones realizadas entre el 1 de julio y el 30 de agosto por considerar que fueron masivas e irregulares.

En ese lapso se inscribieron 4.100 personas, 1.139 más que para las elecciones presidenciales.

La decisión del Consejo Nacional Electoral no cobija a los inscritos que nacieron o que obtuvieron su cédula en Zipaquirá.

Propuestas municipales Los objetivos que Raúl Alfonso Galeano Martínez plantea en su programa de gobierno se resumen el los frentes social ( vivienda, salud, educación y seguridad); físico (infraestructura y pavimentación de vías), reestructuración de la administración, medio ambiente y para el sector económico propone el fomento de la producción y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

El candidato realizó estudios de derecho en la Universidad La Gran Colombia y trabajó como personero durante tres años.\ Orlando Sotelo Suárez es ingeniero de Sistemas y realizó un posgrado en Economía y Finanzas. En dos ocasiones fue concejal de Zipaquirá.

En el plan de gobierno de Sotelo es prioridad satisfacer las necesidades viales del municipio racionalizando la inversión presupuestal que se destina para tal efecto.

También se compromete a poner en marcha la Universidad para garantizar el desarrollo educativo de la población. Solo este año, egresan 1.300 bachilleres, de los cuales unos 1.100 quedarán sin cupo.

Para Guillermo Rojas Wiesner de Unión ciudadana lo primero es el verdadero desarrollo de un plan educativo con la participación ciudadana.

La idea del candidato es cubrir las necesidades actuales involucrando el desarrollo de la educación superior local para el futuro desarrollo económico del municipio.

Rojas estudió ingeniería química en la Universidad Nacional y se ha desempeñado como gerente de la Empresa de Acueducto y alcantarillado y secretario de Obras Públicas de Zipaquirá.

Baracaldo Vélez es abogado, en dos ocasiones fue concejal y ha trabajado en las comisiones de presupuesto municipal.

El aspirante se compromete a recuperar la autoridad y el orden y a moralizar la administración pública del municipio.

Planea ajustar el plan de desarrollo de la ciudad, para hacer la Zipaquirá del siglo XXI con la reactivación económica, la industria cárnica, central de abastos y plazas de mercado, como aspectos básicos.

Luis Fernando Contreras es periodista y trabajó en el Concejo en tres períodos, dos de los cuales fue su presidente. También se ha desempeñado como subgerente de la Lotería de Cundinamarca.

El eje de su programa de gobierno es la integración popular y el fortalecimiento de la educación, salud, y servicios públicos.

Otro de sus principales frentes es devolverle la seguridad a Zipaquirá, deteriorada por la falta de agentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.