Secciones
Síguenos en:
BANANEROS DIALOGARÁN EN COSTA RICA

BANANEROS DIALOGARÁN EN COSTA RICA

Cuatro países bananeros de América Latina se reunirán esta semana en Costa Rica para acordar acciones conjuntasy presentarlas ante representantes de la Unión Europea (UE),\ respecto a la problemática del comercio de la fruta. Será una reunión a nivel de ministros de Comercio, para ver qué acciones tomamos en conjunto para las negociaciones futuras sobre el banano dijoJosé Rossi, ministro de Comercio de Costa Rica.

Luego nos reuniremos con emisarios de la Unión Europea para discutir porqué no se llegó a un acuerdo, para que la nueva propuesta entrara en vigencia .

Rossi no detalló qué tipo de fórmulas se discutirán en la cita de un día, que comienza el viernes.

En la reunión estarán presentes además Colombia, Venezuela y Nicaragua, países que aceptaron una propuesta de la UE para una determinada cuota de exportaciones en la que Costa Rica sería el mayor beneficiado. Sin embargo, el acuerdo que debió entrar a regir el primero de octubre, pero descartado.

A Costa Rica se le asignó una cuota del 24 por ciento de las exportaciones regionales, lo cual disgustó a los demás productores que no aceptaron la propuesta, lo que causó división en el bloque de países latinoamericanos.

La proposición surgió después que la UE tomara la decisión de reducir las importaciones regionales a sólo dos millones de toneladas métricas al año, para adquirir cuotas mayores de sus ex colonias de ultramar.

Como estrategia para buscar el aumento en los precios en el mercado internacional, Costa Rica ha propuesto que los productores reduzcan las exportaciones a propósito y que el excedente se reparta entre instituciones de bien social o en escuelas.

Aún no ha sido recibido una clara respuesta de los demás países.

Las importaciones y exportaciones de banano latinoamericano han sido tema de constantes discusiones en diversos foros en distintos países.

La última fue en Ecuador, el mayor productor mundial de banano, en donde ocho países, excepto Colombia, propusieron crear un organismo reemplazante de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), en la búsqueda de mejores condiciones.

La reducción de las importaciones, que entró a regir en julio de1993, ha sido causa de quejas en tribunales internacionales.

La semana pasada, la Corte Europea de Justicia de la UE, rechazó una queja de Alemania que se opone a la reducción, debido a que sus ciudadanos deben consumir bananos de otra región a precios mayores.

Las exportaciones latinoamericanas suman un 76 por ciento de la producción mundial y deben cancelar 124 dólares por cada tonelada métrica que ingrese al mercado europeo.

Costa Rica es el segundo productor mundial y recibe un promedio de 500 millones de dólares anualmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.