Secciones
Síguenos en:
EL NARCOTRÁFICO PERTURBA LA DEMOCRACIA

EL NARCOTRÁFICO PERTURBA LA DEMOCRACIA

Colombia advirtió en Cartagena que el narcotráfico es un grave factor de perturbación para la democracia, y espera que la comunidad internacional asuma por fin la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra el flagelo. La apreciación fue hecha en el marco de la Reunión Continental de Especialistas en Gobernabilidad Democrática. Según el ex ministro Fernando Cepeda Ulloa, miembro de la delegación nacional, el país confía en que la Cumbre de las Américas, convocada por el presidente norteamericano Bill Clinton, sea el escenario propicio para asumir ese compromiso.

Colombia -dijo- ha asumido la parte que le corresponde, pero es necesario que la comunidad internacional también lo haga , no solo porque el narcotráfico es un problema que involucra cada vez más a mayor número de países y personas sino porque es un elemento perturbador de la democracia, debido a su gran poder de corrupción.

El tema del narcotráfico es ampliamente debatido en Cartagena en el marco de la Reunión Continental de Especialistas en Gobernabilidad Democrática, a la que asisten 35 expertos de diversos países americanos y cuyas conclusiones serán entregadas a los presidentes que asistirán a la Cumbre de Miami.

Otra reunión similar sobre economía, celebrada en Buenos Aires, planteó la creación de una Comunidad Económica de las Américas, que implicaría expansión de comercio e incremento de las inversiones, para poder enfrentar la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas de la población del continente. Una tercera cita se cumplirá en breves días en Kingston (Jamaica), para abordar el tema del desarrollo sostenible.

El presidente Clinton hizo la convocatoria a la Cumbre Iberoamericana, exceptuando a Cuba y Haití, para tratar los problemas más agudos en las relaciones interamericanas y para definir una agenda de cooperación para los nuevos tiempos.

El certamen en Cartagena fue instalado por el consejero presidencial para asuntos de modernización del Estado, Jorge Mario Eastman Jr.; el vicerrector de la Universidad Javeriana, Alberto Gutiérrez S.J., y el director de la junta organizadora de la Cumbre de Miami, Steve Stein, en el hotel Cartagena Hilton.

La mesa de trabajo sobre el narcotráfico es a puerta cerrada y sus conclusiones solo serán entregadas para su divulgación este martes. No obstante, se conoció que se ventilan aspectos relacionados con la producción, el tráfico internacional de narcóticos, insumos químicos, lavado de dinero, lucha contra el flagelo, despenalización e incidencia del narcotráfico en el debilitamiento de la democracia.

El ex ministro Fernando Cepeda Ulloa, uno de los 35 especialistas en gobernabilidad democrática presentes en la reunión, dijo que la expectativa de Colombia se encamina a que se asuman las responsabilidades internacionales del problema del narcotráfico. Colombia ha asumido la parte que le corresponde. Yo diría que adecuadamente y a veces en exceso -señaló Cepeda-. Pero lo que se requiere es que la comunidad internacional asuma responsabilidades similares y haga sacrificios similares en esta materia .

El experto reconoció que el narcotráfico es uno de los factores que pueden incidir en el debilitamiento de la democracia, por lo que se requiere una indeclinable voluntad política para combatirlo a todos los niveles. En su opinión, los puntos más preocupantes de perturbación democrática son la debilidad institucional, la ineficiencia, la corrupción, la impunidad, la crisis de la administración de justicia y la violencia, propiciada esta última por el narcotráfico y otros fenómenos. Es allí donde hay que encontrar salidas , dijo.

La reunión de Cartagena busca ofrecer salidas para problemas que afectan el desarrollo pleno de la democracia y, según el director de la junta organizadora de la cumbre de Miami, Steve Stein, hay necesidad de fortalecer los programas sociales, impulsar el comercio y combatir la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, para defenderla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.