Secciones
Síguenos en:
CUESTIONAN SOLICITUD DE CRÉDITO DE LA ENERGÍA

CUESTIONAN SOLICITUD DE CRÉDITO DE LA ENERGÍA

Una petición para que el alcalde Jaime Castro se abstenga de sancionar el proyecto de Endeudamiento de la Empresa de Energía aprobado por el Concejo, le formuló el viernes pasado el presidente de la Comisión de Presupuesto de esa corporación, Dimas Rincón Parra. La autorización de endeudamiento asciende a 350 millones de dólares (unos 287.000 millones de pesos). Entre otras cosas, la plata se usará para comprar las acciones que Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) tiene en El Guavio y para el pago de una deuda que la EEB tiene con el consorcio francés Campenon Bernard Spie Batignolles que participó en la construcción de la hidroeléctrica.

Rincón sostiene que se comprobó que la EEB no solicitó a Planeación Nacional la aprobación del cupo de endeudamiento, ni la autorización, ni el aval de la Nación, en lo que tiene que ver con la compra de las acciones a ISA como lo afirmó el gerente de la entidad, Gabriel Sánchez Sierra, para que el Concejo le aprobara el cupo de endeudamiento.

Agrega que el gerente también le mintió al Concejo, tal como consta en las actas de las sesiones, en lo relativo al endeudamiento para pagar el Acta convenio con la compañía francesa Campenon Bernard Spie Batignolles .

Precisa que no tenía aval ni autorización para conseguir el préstamo de 50 millones de dólares (unos 41.000 millones de pesos), destinado al pago de los franceses.

Sostiene que, en consecuencia la aprobación por parte de la corporación del respectivo cupo de endeudamiento se hizo teniendo en cuenta la información equivocada que entregó el gerente de la EEB.

Rincón adjunta copia de la carta que le envió el 28 de septiembre pasado la jefe encargada de la Unidad de Inversiones y Finanzas Públicas de Planeación Nacional, Sylvia Escobar, al Contralor Distrital Carlos Ariel Sánchez.

En ella le informa que ese despacho no ha recibido solicitud de la EEB para conceptuar una operación de crédito externo para comprar el 40 por ciento de los derechos que ISA posee sobre la hidroeléctrica de El Guavio.

En la misma carta, la funcionaria señala que el Conpes recomendó otorgar a la EEB la garantía de la Nación hasta por 32,5 millones de dólares (unos 27.000 millones de pesos) para conseguir el crédito con los bancos franceses (este es el destinado a pagar a Campenon).

La condición que puso el Conpes es que da la garantía por la suma mencionada, sin que supere el 50 piniones sobre el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.