DÓLAR Y ACCIONES SIGUEN EN DESCENSO

DÓLAR Y ACCIONES SIGUEN EN DESCENSO

Todo indica que en octubre el dólar volverá a la parte descendente de la montaña rusa . Los ingresos por ventas de café y los desembolsos de crédito externo hacen pensar que el precio del dólar perderá parte de lo que ganó en septiembre.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para los operadores de mercado consultados por EL TIEMPO, octubre ha sido tradicionalmente un mes en el que entra una buena cantidad de divisas al mercado provenientes de reintegros cafeteros.

Pese a que el pasado cinco de octubre, la tasa registró el nivel más alto del año, al llegar a 844,40 pesos, en menos de dos días el nivel bajó 7,6 pesos a 836,80 hoy.

Y no sólo la entrada de los dólares procedentes de las exportaciones de café están presionando la tasa a la baja. Algunos desembolsos de créditos externos para el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) y la necesidad de vender dólares para aumentar la liquidez en pesos del mercado también han influido en el comportamiento del precio del dólar.

El Banco de la República ha salido a comprar divisas para mantener la tasa en alto, pero ante una situación como ésta, en la que se prevé una entrada grande de dólares, lo que demanda no es suficiente , afirmó un operador.

Una disminución del dólar significaría un cambio significativo en la tendencia reciente del mercado ya que en septiembre la divisa tuvo un comportamiento ascendente. La tasa representativa abrió con una cotización de 816,08 pesos y cerró a 842,00. Esto significa que, en un sólo mes, se devaluó la moneda un tres por ciento.

Iliquidez afecta acciones Pero no sólo la iliquidez en pesos afecta el mercado cambiario. El precio de las acciones también ha caído como consecuencia de las altas tasas de interés que ofrecen los papeles de renta fija que en parte responden a la falta de recursos del sistema financiero.

El índice accionario de la Bolsa de Bogotá (IBB), que mide el comportamiento de las veinte acciones más transadas en esa plaza, bajó en 20 días casi 28 puntos.

En efecto, mientras que el IBB se situó en 996,36 puntos el 15 de septiembre, el pasado viernes cerró a 969,12.

Según comisionistas consultados, todas las acciones han ido en descenso y sólo la del Banco Ganadero, se ha mantenido al alza por las expectativas de que la entidad inscriba sus papeles en la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, la entrada del banco a la bolsa más importante del mundo aún depende de una última decisión del Securities Exchange Commission o Superintendencia de Valores de Estados Unidos.

Los fondos extranjeros, aunque no se han retirado del mercado, tampoco han invertido con el mismo entusiasmo que en meses pasados, y ésto, sin lugar a dudas, también ha ayudado a la depresión del mercado accionario.

La acción del Banco Ganadero ha tenido una buena valorización en 1994. A principios de año, el precio rondaba los 180 pesos y el viernes cerró a 252 pesos, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

Por el contrario, acciones como Bavaria, que es una de las que más se transa en Bolsa y que había registrado un repunte importante en los primeros meses del año (llegó a 4.600 pesos), cerró la semana pasada a 3.300 pesos.

El precio de Cemento Argos también ha caído. La acción inició el año a 5.000 pesos y en agosto llegó a 9.650 pesos, es decir, logró un aumento de 93 por ciento. Sin embargo, el viernes se situó en 8.400,04 pesos.

Mientras no bajen las tasas de los papeles de renta fija, es poco probable que las acciones repunten , afirmó un comisionista.

La tasa promedio de rentabilidad de los Certificados de Depósito a Término (CDT) hasta 90 días, fue de 35 por ciento el viernes pasado.

El promedio de las tasas para estos papeles en lo corrido de octubre se situó en 34,5 por ciento, mientras que el promedio del mes anterior fue de 33,62 por ciento, casi un punto por debajo.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.