CONFUSA SITUACIÓN BYRON VELÁSQUEZ

CONFUSA SITUACIÓN BYRON VELÁSQUEZ

Incierta era ayer la nueva situación de Byron Alberto Velásquez, homicida de Rodrigo Lara Bonilla, sentenciado a 21 años de prisión y a punto de recobrar su libertad, después de 10 años de reclusión, en razón de las rebajas de penas por trabajo y buena conducta. Mientras voceros de la Fiscalía sostuvieron que Velásquez y quienes le acompañaban el viernes pasado en su evasión podrían estar incursos en fuga de presos, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que de acuerdo con el Código Penitenciario y Carcelario lo que se presentó fue una evasión que constituye una violación al régimen disciplinario dado que no hubo fuga si los señores se presentaron dentro de los tres días siguientes como lo establece el artículo 41 .

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Martínez dijo, no obstante, que por responsabilidad en mi cargo no quiera comprometer el juicio de valor de la Fiscalía General de la Nación .

Funcionarios de la Fiscalía consideraron, no obstante, que eventualmente podría aplicarse a Velásquez el artículo 178 del Código Penal, sobre fuga de Presos. Este prevé penas de entre 6 meses y 2 años así: Si la fuga se comete mediante empleo de violencia, artificio o engaño, la pena será de uno (1) a cinco (5) años de prisión.

Si se tratare de contravención la pena respectiva será de arresto y se disminuirá de una sexta parte a la mitad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.