ATAQUE NO DETIENE ESFUERZOS DE PAZ

ATAQUE NO DETIENE ESFUERZOS DE PAZ

Aunque el domingo en la noche se perpetró uno de los atentados más cruentos ocurridos en Jerusalén en los últimos años, ayer continuaban avanzando los esfuerzos de paz en el Medio Oriente. Los enemigos de la paz demostraron una vez más su cobardía. Su único objetivo es matar hombres, mujeres y niños, así como la paz. Estamos determinados a impedirles que maten la paz , declaró el secretario de estado de EE.UU., Warren Christopher.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Christopher, quien se encuentra en Israel para impulsar las negociaciones de paz, estaba en un hotel a pocas cuadras de donde ocurrió el tiroteo en que fueron abatidos una soldada israelí, de 18 años, y un transeúnte palestino. Otras 13 personas adicionales fueron heridas, incluyendo a un diplomático de Estados Unidos.

Militantes islámicos del Hamas se proclamaron ayer responsables del ataque terrorista en que dos árabes armados con fusiles de asalto y granadas de mano corrieron por una concurrida calle de cafés y restaurantes, disparando a su alrededor antes de ser abatidos a balazos.

El secretario de estado de EE.UU. exhortó al líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, a reafirmar su compromiso con el proceso de paz, a denunciar vigorosamente el ataque y tomar medidas firmes contra este tipo de incidente .

Por su parte, el primer ministro Yitzhak Rabin, quien ha amenazado con aminorar el ritmo de la expansión de la autonomía para los palestinos a menos que Arafat frene a los militantes, dijo que combatiremos a Hamas con todo nuestro poder y no les permitiremos hacer daño al proceso de paz .\ Faisal Husseini, vocero de la OLP sobre asuntos relacionados con Jerusalén, condenó la matanza y dijo que se debía ampliar la autoridad de la OLP en la Margen Occidental como forma de impedir los ataques y mantuvo que la OLP hacía todo lo posible por impedir la violencia. No podemos tener plena seguridad cuando no tenemos pleno control , dijo.

Entre tanto, el principal delegado israelí, el mayor general Danny Rothschild, llegó a El Cairo ayer para una segunda semana de conversaciones sobre elecciones palestinas, diciendo que estaba comprometido a las negociaciones pese al ataque.

Por otro lado, los negociadores israelíes y jordanos reanudaron ayer conversaciones sobre temas territoriales y de distribución sobre los escasos recursos acuíferos en la región, necesarios para concretar la paz entre ambas naciones.

Siria, en suspenso A raíz del ataque ocurrido el domingo, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin dijo reconocer la preocupación de Siria por su propia seguridad.

Manifestó que la paz que busca Israel es una que traiga la normalización y la seguridad para ambas naciones, y tiene que lograrse manteniendo la dignidad de nuestros pueblos y nuestras naciones en conjunto .

Su declaración hecha en una conferencia de prensa fue un gesto hacia Damasco en la esfera de la diplomacia pública , que ha logrado un mayor progreso recientemente que las negociaciones sobre el futuro de las Alturas del Golan.

El problema de la negociación con Siria continúa sin ser resuelto , dijo Rabin. Hay abismos entre las posiciones de Siria e Israel .

Christopher espera que los gestos públicos inspiren confianza en ambas partes y produzcan los compromisos necesarios para un acuerdo. Declinó decir si Rabin o el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres le hicieron nuevas propuestas para que lleve hoy martes a Damasco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.