LA GOTA FRÍA

LA GOTA FRÍA

Por todas partes, como una música ambiental, se escucha el disco Clásicos de la Provincia , de Carlos Vives. Tiene sus detractores escasos y más bien silenciosos que ven entre sus notas acordes familiares al sonido del Cuarteto Imperial. Cada cual encuentra en la música lo que quiere, y son muchos más los que han visto en el disco de Vives una producción musical de calidad en la que, como dice Armando Benedetti Jimeno, las melodías, pese a arreglos musicales acertados, fueron cuidadosamente preservadas . Yo no me hallo todavía con la versión de Alicia Adorada , que sigo añorando como lamento y de la que dijo Alejo Durán: Alicia era un lamento, pero como no lo lamentaba no se le sentía el sabor. Alicia Adorada es son porque yo lo definí como son . No es solamente por ser la primera que la que más se escucha es La gota fría . Su entrada con gaitas y batería, que le abren paso al acordeón con altivez y gracia, se ha vuelto un sonido familiar. Al igual que el buen ritmo, la prec

03 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

La gota fría es, desde su mismo nacimiento, una confrontación hermosa. Al Correo de EL TIEMPO llegó una carta de un lector levemente indignado, en la que se sorprende porque su autoría se atribuya a Emilianito. Dice el corresponsal que letra y música pertenecen a El criterio , original del legendario cantor y compositor Guillermo Buitrago, quien la canta con Los trovadores de Barú , conjunto famoso entre los años cuarenta y cincuenta . Es un dato relativamente nuevo que los vallenatólogos podrían aclarar.

Que suene como suena sólo es posible porque La gota fría es un clásico de clásicos. Aguerrida en su tonada inolvidable, retadora en su letra y puesta en bandeja para ciertas voces, que recogen el valor de su nacimiento conocido: la rivalidad musical de Emilianito y Lorenzo Morales Herrera (Moralito), contrincantes incorregibles en el arte de la piqueria.

La historia de Emilianito es conocida. Hijo de La vieja Sara , personaje de los cantos de Escalona, nació el 11 de enero de 1912, en La Jagua del Pedregal. El mejor ejecutante que vio fue Carlos Araque, y de los improvisadores no pudo olvidar la presencia musical de Chico Bolaños. El primer acordeón que tuve dice me lo robé porque quería tener uno y no podía, entonces me lo robé y me fui a esconder a la Sierra; cuando aparecí, ya era acordeonero .

Lorenzo Morales es también leyenda, aunque Emilianito lo llamé indio yumeca y se queje de su incultura. Nació en 1914 en Guacoche, corregimiento de Valledupar, y también fue discípulo de Efraín Hernández, Eusebio Ayala, Chico Bolaños y Chico Sarmiento, los grandes. El ataque de Emilianito fue replicado por Morales con La fama de Emilianito , que no ha tenido la difusión de la saeta musical de su contrincante, pero que no desmerece ni en calidad ni en ritmo.

Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, en su libro Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas cuya lectura sería el siguiente paso maravilloso para quienes el disco de Vives ha puesto a pensar en vallenato, dice, con autoridad, que La gota fría es un dechado de pericia musical y poética, digno de ser mostrado al mundo de habla hispana como ejemplar de esta especie (la piqueria).

La gota fría sirve para todo y para todo bien: cantar, bailar, escuchar. Y para que el periodista se valga de ocasión y hable de una contienda musical, en vez de analizar la guerra en que vive el país y el tufillo de muerte que esparcen por el aire de la patria los asesinos, que en estos días se llevaron a los seres queridos de mis seres queridos (Manolo, Horacio) y sólo dejaron el inmenso dolor.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.