JUDICATURA EXPLICA RAZÓN DE 3 ELECCIONES

JUDICATURA EXPLICA RAZÓN DE 3 ELECCIONES

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alejandro Bonivento, dijo ayer que no ha existido ni existirá polémica por el sistema de selección de jueces, toda vez que a la administración de justicia se accede por concurso de méritos . Dijo que el concurso de méritos es la regla de oro de la administración judicial, por lo cual la elección de jueces a dedo no puede existir.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al referirse a la elaboración de listas de candidatos para el Consejo de Estado y la Corte Suprema, Bonivento dijo que la Constitución le entrega al Consejo Superior la facultad de hacerlo sin sujeción a las reglas de concurso.

El pronunciamiento lo hizo Bonivento al referirse a la información -publicada ayer por EL TIEMPO- sobre la manera como se elaboran las listas, a fin de postular a aspirantes a las altas corporaciones de la Justicia.

Un documento interno revela que no todas las personas que son candidatizadas oficialmente para integrar esas dos altas corporaciones presentan su hoja de vida, certificados penales o disciplinarios.

En cuanto a la postulación de los juristas Francisco Escobar y Silvio Escudero, a la lista de la Sala Laboral de la Corte Suprema, Bonivento dijo que fueron escogidos después de un proceso serio y transparente de selección.\ Escobar y Escudero, explicó, fueron escogidos de entre los inscritos en el propio Consejo Superior.

En cuanto al doctor Jairo Libreros Cáceres -dijo- es un eminente magistrado del Tribunal Superior de Buga, reconocido como un hombre serio, estudioso, profundo y conocedor del Derecho Civil y su postulación se hizo luego de haberse inscrito y en atención a esas excelsas calidades .

Libreros Cáceres es primo hermano del ex presidente del Consejo Superior y magistrado de la Sala Administrativa, Pablo Julio Cáceres Corrales.\ Bonivento dijo que la inclusión de Libreros en esa lista sólo fue el ejercicio de la facultad de postular, pues, dijo, el Consejo Superior solamente candidatiza y las altas corporaciones nominan.

Sostuvo, a la vez, que para brindar las máximas oportunidades, el Consejo Superior ha establecido el sistema de inscripciones con el resultado conocido, de contar con una nómina de inscritos de las más altas calidades y que se garantiza, llenan los requisitos formales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.