VIENEN LOS NOBEL

VIENEN LOS NOBEL

El mundo científico y literario espera de nuevo con interés la concesión de los seis premios Nobel, cuyos ganadores se proclamarán esta semana.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Desde que se entregaron los primeros galardones en 1901, el secreto más celoso guarda las deliberaciones de los comités encargados de analizar las propuestas recibidas antes del primero de febrero.

Este año, cada una de las modalidades de Medicina, Economía, Física, Química, Literatura y Paz, está dotada con siete millones de coronas suecas (casi un millón de dólares), gracias a las acertadas inversiones de la Fundación Nobel que permiten elevar la cantidad cada año.

Como siempre, el más rodeado de misterio y conjeturas es el Nobel de Literatura que, según la tradición, concede la Academia Sueca un jueves de otoño , momento impreciso que sólo se anuncia unas horas antes.

A falta de listas oficiales de seleccionados, la prensa sueca considera esta vez como favorito al escritor portugués Antonio Lobo Antunes, cuya novela modernista Narración sobre las pasiones del alma acaba de traducirse al sueco.

Se menciona también como posible ganador del Nobel a su compatriota José Saramago, quien aparte de las cualidades literarias comparte con Lobo Antunes el idioma portugués, que no ha sido galardonado en los 93 años de vida del Nobel.

Ayer, el Instituto Karolinska dio a conocer su fallo sobre el Nobel de Medicina, que se lo concedió a los estadounidenses Alfred G. Gilman y Martin Rodbell.

El Banco Nacional sueco proclamará hoy al ganador del Nobel de Economía; el miércoles día 12 está dedicado a los Nobel de Física y Química, dos modalidades cuyos ganadores selecciona la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.\ Finalmente, el viernes, el Comité Nobel de Oslo será escenario de la proclamación del Nobel de la Paz, para el que tampoco hay listas de candidatos, y cuyos nombres sólo se conocen si los publican las personas que les proponen.

Este año parecen candidatos el líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yaser Arafat, y un representante de Israel, ya que ambas partes alcanzaron en Oslo los acuerdos que permitieron la autonomía de Gaza y Jericó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.