IGLESIAS PIDEN PERSONERÍAS JURÍDICAS PARA SUS DIOSES

IGLESIAS PIDEN PERSONERÍAS JURÍDICAS PARA SUS DIOSES

En términos jurídicos, sólo el Dios de los católicos tiene personería jurídica en Colombia. Pronto, sin embargo, el dios de los evangélicos, el dios de los protestantes, el dios de los mormones y el dios de los adventistas, entre otros, también la tendrán. Esto por la vía de la libertad de cultos.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al absolver una consulta del Gobierno, el Consejo de Estado acaba de trazar las pautas para que las iglesias y confesiones religiosas puedan asumir válidamente -con plenos efectos jurídicos ante el Estado- la dirección espiritual de sus fieles.

El primer requisito, según los consejeros, es el de obtener el reconocimiento de su personería jurídica especial por parte del Ministerio de Gobierno.

Así, dijo, las confesiones y las iglesias tendrán la posibilidad de celebrar con el Estado convenios para acordar la eventualidad de impartir enseñanza e información religiosa.

También podrán ofrecer asistencia y atención espiritual por medio de capellanías o de instituciones similares.

Quedarán facultadas para realizar, con base en esa personería, matrimonios y declarar la nulidad de los mismos de conformidad con sus estatutos, actuaciones que según la misma ley tendrán efectos civiles.

La personería jurídica para entidades religiosas es una figura nueva, establecida con base la libertad religiosa o de cultos (Ley 133 de 1994). El Gobierno prepara su reglamentación.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado dijo que sólo las iglesias y confesiones que cumplan con una serie de requisitos la podrán obtener.

Deberán llenar ante el Ministerio de Gobierno, sostuvo, un formato en el cual consignen la fecha de su fundación, adjuntar sus estatutos, el régimen de funcionamiento y su esquema de organización.

El Gobierno, dijo el Consejo, no podrá imponer requisitos adicionales.\ Antes de conceder la personería, el Ministerio de Gobierno debe examinar los estatutos de las iglesias y las confesiones religiosas para verificar que no contrarían la Constitución.

Sobre ponencia del magistrado Jaime Betancur Cuartas, la corporación dijo que aun cuando el Gobierno tiene la competencia para expedir dichas personerías, no tiene la atribución para cancelarlas.

La razón: se trata de un tema que debe ser regulado por el Congreso.\ De todos modos, explicó, esos actos pueden ser demandados ante los estrados de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Fuentes del Ministerio de Gobierno explicaron ayer a EL TIEMPO, al comentar el pronunciamiento, que hasta el momento sólo la Confederación Evangélica para Colombia ha interrogado -a través de una carta- la forma para obtener su personería.

La ponencia de Betancur la acogieron los juristas Roberto Suárez Franco, Humberto Mora Osejo y Javier Henao Hidrón, integrantes de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Según el pronunciamiento del Consejo de Estado, las actuaciones que adelanten las iglesias y confesiones con personería se rigen por sus propias disposiciones cuando se refieran a misión pastoral.

En los demás actos, explicó la corporación, deberán someterse a las leyes colombianas.

El Ministerio de Gobierno hizo la consulta con base en la sentencia de la Corte Constitucional sobre la ley de Libertad Religiosa y de Cultos.

En criterio de la Corte, el reconocimiento de la personería jurídica no significa que el Congreso pretenda admitir como iglesias a las asociaciones de ministros.

Simplemente, explicó, se trata de conceder una categoría especial a las confesiones religiosas en virtud del derecho a la libertad de cultos, consagrado en la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.