METROBÚS: VÍAS SOLO PARA BUSES

METROBÚS: VÍAS SOLO PARA BUSES

La propuesta que tiene Metrobús para solucionar el problema del transporte en Bogotá consiste en crear vías exclusivas para el tránsito de los buses (sistema de solobús). Esto se llevaría a cabo con una red de tres troncales y una reorganización de los trayectos que realizan los buses.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El objetivo es que la ciudad cuente con 12 rutas, que en su mayoría convergerían en la Estación de La Sabana.

Este modelo, basado en el que se emplea en Curitiba, ciudad del Brasil, incluiría 40 kilómetros de vías nuevas solo para los buses.

Estos serían articulados (al estilo trolebús), diesel, con capacidad para transportar entre 100 y 250 pasajeros por bus.

Con una frecuencia de 60 buses por hora se lograría transportar hasta 15 mil pasajeros/hora.

El sistema contaría con estaciones de tubo (llamadas así por su forma) construidas a 75 centímetros del piso con el fin de que se puedan rampas, conectar directamente con los buses mediante rampas.

Allí, además de esperar el bus o de hacer el transbordo, se comprarán los tiquetes, cuyo valor se estimó en 40 centavos de dólar (336 pesos).

La inversión, aproximada, en la primera etapa (que se entregaría antes de dos años y movilizaría cerca de un millón de pasajeros al día) será de 210 millones de dólares (cerca de 176.000 millones de pesos), costeables por Metrobús.

La segunda etapa estaría lista antes de cuatro años y movilizaría dos millones de pasajeros al día.

Metrobús construiría viaductos sobre la avenida 30 hacia la Estación de la Sabana, en la avenida de Las Américas donde cruza la Jiménez y en la avenida 30 con la calle 26.

El informe que preparó el equipo evaluador de las propuestas para la construcción del Sistema de Transporte Masivo, determinó que el proyecto de Metrobús presenta incovenientes como que la mayoría de rutas confluyan a la Estación de La Sabana, lugar que no genera ni atrae viajes.

Igualmente, que la capacidad del sistema propuesto no satisface la demanda actual, además de no atender apropiadamente el corredor norte-sur. Metrobús deberá adecuarse a lo sugerido por el equipo evaluador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.