MINAMBIENTE ORDENA SUSPENSIÓN DE TÚNEL MARINO

MINAMBIENTE ORDENA SUSPENSIÓN DE TÚNEL MARINO

El Ministerio del Medio Ambiente ordenó la suspensión inmediata de las actividades del Túnel Mundo Marino por haberse iniciado y concluido sin la respectiva licencia ambiental. El Túnel Mundo Marino, recientemente inaugurado, se construyó en Caño Ratón, una zona coralina ubicada en dos hectáreas de Isla Grande, la más extensa del Archipiélago de Islas del Rosario, en el corregimiento de Barú.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este es el único túnel submarino de Suramérica y está considerado como el más extenso de los siete que existen en el mundo.

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la resolución 00319 del 5 de octubre, también ordenó el traslado de varios funcionarios hasta Caño Ratón para que determinen los posibles daños ambientales ocasionados por el túnel.

De la misma forma, pidió abrir investigación contra Jovita María Ruiz, una de las representantes del proyecto, por flagrante violación a la normatividad ambiental . Ruiz había solicitado, mediante un oficio presentado el pasado 5 de mayo, el otorgamiento de la licencia ambiental.

Dos meses después (julio 25), asesores del Minambiente encontraron que la obra estaba realizada en un 80 por ciento, según dice uno de los considerandos de la resolución.

Megaproyecto? El Túnel Marino de las Islas del Rosario hace parte de un complejo turístico que incluye deportes acuáticos, esquí, velas, motos náuticas, buceo, restaurante, casino, disco, cuarenta cabañas debidamente dotadas y un espacio recreacional con piscina y jardín infantil.

La obra fue construida a cuatro metros y medio por debajo del nivel del mar, en una especie de lago. Se inicia con una plataforma adherida al suelo de 70 centímetros en concreto y hierro, para soportar la presión del mar. Además, cuenta con muros de 80 centímetros de lado y lado, que sostienen los acrílicos que a su vez conforman el túnel.

Además tiene un corredor de 32,5 metros de longitud, 3 metros de ancho y una altura de dos metros, cuyas paredes están construidas en una estructura circular de tetraquilato o acrílico de 46 milímetros de grosor. Está situado sobre una estructura de concreto, que tiene capacidad de 1.500.000 litros de agua, para que el visitante pueda apreciar a su alrededor la fauna marina.

Tiene una capacidad para cerca de cinco mil peces, que son traídos de una extensa área del Caribe y luego depositados en celdas o jaulas para que se acostumbren al ambiente; tres días después son depositados en el túnel, que tiene oxigeno permanente suministrado a través de unas bombas a presión.

El proyecto, además del túnel marino, incluye la instalación de un laboratorio para producir otro tipo de organismos, tales como corales y esponjas.

Inicialmente, el proyecto se iba a desarrollar en la isla de San Andrés. Pero luego de un estudio de suelos y las posibilidades de tipo turístico, se decidió que Cartagena tenía mayor proyección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.