FESTIVAL DE COLOMBIA EN VIENA:

FESTIVAL DE COLOMBIA EN VIENA:

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por estos primeros días de octubre, del 6 al 13, se ha venido celebrando el X Festival Cultural de Colombia en Viena. Su presidente, Luis Miguel Urrego, se ha servido informarnos sobre su desarrollo. En el comité ejecutivo lo acompañan, entre otros, la vicepresidenta, Patricia Dicker, y la secretaria general, Ana Mercedes Vivas. En el comité de honor figuran el doctor Jorge García González, embajador de Colombia en Austria, y diversas personalidades del país europeo. En el acto de inauguración, el jueves 6 de octubre, fueron invitados especiales, aparte del embajador, Plinio Apuleyo Mendoza (nuestro embajador en Italia) y el escritor Alvaro Mutis. No nos detenemos, porque no nos corresponde, en entrar en detalles sobre los programas relacionados con la lectura y las artes plásticas, entre el 7 y el 9 de octubre. Señalamos los participantes colombianos, que fueron Roberto Burgos Cantor, Luis Fayad, David Sánchez Juliao, Jairo Mercado, Alvaro Pineda Botero, Eduardo Jaramillo Zuluaga y los mencionados antes.

En la parte musical, que es la que nos concierne, la Vespertina Musical llevada a cabo en el Instituto Cervantes el domingo 9, con la colaboración de cuatro artistas, que fueron la conocida pianista venezolana Rosario Marciano, el guitarrista austríaco Peter Rauscher, la flautista austríaca Regina Stummer y el pianista turco Sabri Tulug Tirpan. El programa no señala quién o quiénes intervinieron en cada número. Aparte de Mozart y Hofmeister, los demás autores fueron todos contemporáneos. Entre ellos destacamos a la colombiana (o bogotana) Catalina Peralta, de cuyas actividades musicales en Austria nos hemos ocupado en diversas ocasiones. De ella hubo Laberinto Gamma (de 1988), para piano solo, Rosario Marciano, suponemos.

El jueves 13 de octubre, en el mismo Instituto Cervantes, hubo un concierto de piano y canto, a cargo de dos artistas colombianos muy vinculados a Viena: el pianista y clavecinista antioqueño Sergio Posada Gómez, que en la primera parte interpretó a Domenico Scarlatti en el clavecín, y a Granados y Ginastera en el piano. En la segunda parte el cantante bogotano Carlos Augusto Gutiérrez González, que perfecciona lujosamente sus estudios en Viena, cantó, con Sergio Posada al piano, a Ginastera, Guastavino, Nacho, Mompou y Turina.

Cabe anotar que estos son apenas parte de la falange numerosa de artistas que adelantan sus estudios en Viena, en la composición o en los instrumentos musicales. También de algunos de ellos nos hemos ocupado en ocasiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.