EN LÍOS, OCHO MANDATARIOS LOCALES

EN LÍOS, OCHO MANDATARIOS LOCALES

Ocho alcaldes de los departamentos de Nariño y Tolima enfrentan serios problemas en virtud de solicitudes de destitución, suspensión o sanción por parte de las procuradurías respectivas. La Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales notificó ayer al alcalde de Túquerres (Nariño), Luis Eduardo Aguirre, la orden de destitución que pesa en su contra, por haber contratado créditos con la banca privada que superan la capacidad de endeudamiento del municipio en un 30 por ciento.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Así mismo, la Procuraduría de Nariño se encuentra a la espera de que la Gobernación haga efectiva la solicitud de suspender durante treinta días a los alcaldes de Ancuya, Rodrigo Manuel Lagos; Buesaco, Libardo Pabón, y La Florida, Marino Herminsul Salas, por su participación en política bipartidista en plena época de contienda electoral.

Actualmente, contra Aguirre también se adelanta una investigación por la misma situación.

Entre tanto, en Tolima, en atención a varias solicitudes realizadas por la Procuraduría del Distrito Judicial, la Gobernación sancionó ayer a los alcaldes de Líbano, Ataco, Villa Rica y Alvarado, y nombró sus respectivos reemplazos.

En Líbano fue designado Jairo Restrepo Hoyos, en reemplazo de Hernando Parra Bahamón, acusado de participación en política y peculado. Para Ataco fue nombrado Augusto Hoyuela Ospina, en reemplazo de Luis Enrique Lozano, acusado de peculado, falsedad y contratación indebida.

Así mismo, como alcaldes ad hoc fueron designados Jaime Chavarro Hernández, para Villa Rica, y Edilberto Villoria, para Alvarado, en reemplazo de Aurora Rodríguez y Jairo Machado. Estos funcionarios fueron sancionados por tener parientes que aspiran a corporaciones públicas.

El gobernador Ramiro Lozano dijo que los alcaldes del Líbano y Ataco se mantendrán suspendidos hasta nueva orden y los de Villa Rica y Alvarado volverán a sus cargos el próximo 15 de noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.