SE SECAN CAJAS DE LOS BANCOS

SE SECAN CAJAS DE LOS BANCOS

Las tasas de interés, que ya están altas, podrían subir más, porque los bancos se están quedando sin dinero. La escasez de recursos es tal, que la tasa de interés que le cobra un banco a otro por prestarle dinero, conocida como tasa interbancaria, se disparó a 42 por ciento.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ante este fenómeno, que se conoce como iliquidez, no queda otra salida que captar recursos entre el público con una mayor rentabilidad.

En efecto, las tasas de interés de los papeles de renta fija también se incrementaron, lo que los hace más atractivos para la inversión a corto plazo. Ayer se encontraban ofertas para los inversionistas y ahorradores en CDT s a 36 por ciento efectivo anual. Inclusive, algunos bancos ofrecían tasas más altas.

Operadores de mercado consultados por EL TIEMPO señalaron que el período de iliquidez empezó la semana pasada, luego de que los grandes contribuyentes retiraran el miércoles sus recursos, para cancelar obligaciones tributarias.

Las entidades financieras, que ya venían apretadas en pesos, es decir, con poca liquidez, se vieron en apuros tras los retiros masivos. El viernes pasado, ya se veían tasas interbancarias de 37 por ciento en promedio.

Usualmente, cuando hay bastante dinero circulando en la economía, la tasa interbancaria baja, inclusive, a niveles del 10 por ciento.

Otra de las posibles causas de la iliquidez es el vencimiento de una gran cantidad de títulos de renta fija emitidos por los bancos a altas tasas hace tres meses, precisamente para superar un período de falta de efectivo.

Estos vencimientos obligaron a los bancos a desembolsillar una importante cantidad de recursos, lo cual ocasionó que sus arcas se secaran.

Por cuánto tiempo? Al parecer, la situación de iliquidez se prolongará durante esta semana y principios de la próxima.

Esto debido a que a los factores que han producido la escasez de dinero, se suma al hecho de que los bancos tienen que girarle a la Tesorería General de la Nación los impuestos recaudados.

Los bancos hicieron recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 26 y 30 de septiembre, recursos que tendrán que girar a la Nación la próxima semana. Lo mismo sucede con los recaudos por retención en la fuente realizados entre el 16 y 22 de septiembre.

El problema de iliquidez será mayor si se tiene en cuenta que la retención en la fuente se hace cada mes, en tanto que el IVA se recauda cada dos meses y durante octubre no tendrán ingresos por este último concepto.

Adicionalmente, el Banco de la República no tiene pensado recomprar títulos, operaciones conocidas como Repos.

En algunas ocasiones, cuando el mercado ha presentado fuertes niveles de iliquidez, el Emisor sale a comprarle al sector financiero títulos a una determinada tasa, con la condición de que esos papeles sean recomprados por las entidades crediticias a los dos o tres días.

Sin embargo, el Banco no piensa salir a auxiliar al sector, como una forma de castigo por el crecimiento del 50 por ciento anual en su cartera.

Las autoridades monetarias esperan que el aumento no sea superior al 37,5 por ciento, tasa que es compatible con un crecimiento de 5,0 por ciento en la economía y con una meta de inflación del 19 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.