Secciones
Síguenos en:
TOREROS COMO ESTRELLAS DE ROCK

TOREROS COMO ESTRELLAS DE ROCK

Los norteamericanos, tratándose de periodismo, todo lo ven y lo saben explotar. Tienen ojo de águila para buscar los hechos de interés general. Y los vuelven interesantes, aunque no parezca. Quién hubiera pensado que la prestigiosa revista Newsweek le dedicara tres páginas al mundo de los toros. Lo hizo en su edición del pasado 19 de septiembre. Uno de sus periodistas, Scott Sullivan, pisó los terrenos a los toreros Miguel Báez, Litri, Jesulín de Ubrique y El Cordobés .

Sullivan descubrió lo que tituló El cartel de moda . Claro está que no habla de la parte artística de los tres jóvenes espadas. Sino de su vida fuera de los ruedos. Pero el periodista no se quedó ahí. Habló con críticos y otros toreros de España. Entrevistó, por ejemplo, a unos de los más conocidos, Vicente Zabala. Las conclusiones de fondo del comentario no son nada halageñas para la fiesta brava.

Dice Newsweek que la afición al toreo crece como nunca en España. Que este año los aficionados pagaron más de un billón de dólares; que los toreros jóvenes más populares cobraron cinco millones de dólares por su temporada y que viven como estrellas del rock. Y se refiere a la comodidad con que torean. Afirma que los toros son más pequeños y afeitados, y, por si no fuera suficiente, que los del cartel de moda , toreros de 20 años, pierden la mística del arte .

Manejan poderosas motos, carros deportivos, seguidos por hermosas mujeres que los acompañan de plaza en plaza . Trae el reportaje una cita de Vicente Zabala, quien afirma: Eso no es toreo. La audiencia ahora espera es una comedia musical con toros . También habló con José Ortega Cano, quien solamente se pregunta: Qué están haciendo esos muchachos? .\ Jesulín hace declaraciones a su estilo. Se muestra irónico y se cree único. La mayor parte de la gente de España me apoya. Muestran afecto por mí . Y agrega que los toreros se ríen de los críticos . Soy el mejor y absolutamente único , dice.

Desde luego que este matador, lleno de dinero, habla más aconsejado por su riqueza que por su calidad como torero. Y, al parecer, se le ha subido la fama a la cabeza. La mujer y el toro le copan su vida. Recientemente declaró por TV que tenía una lista de 58 mujeres que había seducido. Aquello cayó mal entre ellas. Ante esto, para congraciarse, Jesulín programó la famosa corrida en Aranjuez, en la que el único hombre era él. Y donde olió más a braga que a hule. Es decir, que se arrimó más a la barrera que a los pitones de los toros. Y se vieron más poses que pases.

Jesulín es rico de cuna, pero anda haciendo las locuras propias del que recientemente tiene plata. Como si se hubiera ganado la lotería. Aunque sí se la han ganado. Y no una vez. Su padre, en España, se sacó la lotería nacional, y, como plata llama plata, vino hace cuatro años aquí y se llevó nada menos que el Sorteo Extraordinario de Navidad. Mejor dicho, los españoles se volvieron a llevar nuestro oro. Pues ya sabemos que el otro día, hace 500 años, se cargaron mucho de este precioso metal.

El Cordobés , un poco más listo, se defiende. Dice: nosotros hemos traído el mercadeo moderno al deporte, hemos recogido miles de gentes jóvenes, hemos revivido el sentido de la fiesta . Litri está de acuerdo con El Cordobés : nosotros estamos revolucionando el toreo, estamos trayendo un nuevo carisma .

Los tres toreros son ya adinerados. Seguramente el que menos tenga sea El Cordobés . Pero compró, al norte de Sevilla, dice Newsweek, una mansión blanca, con plaza de tienta y 100 vacas de casta. Y como tiene alma de artista, sueña con ir a Hollywood.

Miguel Báez, Litri, no esconde lo suyo: deja ver, en el garaje de su casa, un carro Jaguar, un Lancia y un Land Rover último modelo. Además, hace dinero por otros medios. Pues resolvió exhibir varios trajes, no de luces, sino de calle, ya que a principios de año apareció haciendo publicidad a un vestido para un famoso modisto italiano.

En fin, que el cartel de moda es rico, lleva una vida liberada, a todo taco, como dicen en México. Con mujeres, vino y buen comer. Torean muchas tardes y ganan millones. Pero con todo, está muy lejos del famoso Luis Miguel Dominguín, por cuyos engaños no toreros sino románticos, pasaron Ava Gardner, Sofía Loren, Elizabeth Taylor, La Pampanini, Carmen Sevilla y otras, chavalillas . Y como torero mandó de verdad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.