CRECE ATRACTIVO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL EXTRANJERO

CRECE ATRACTIVO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL EXTRANJERO

Los inversionistas extranjeros le están coqueteando a la economía colombiana. Su crecimiento sostenido así como sus perspectivas han despertado tanto interés que inclusive algunos bancos foráneos le están ofreciendo préstamos. Las causas principales de ese inusitado interés son varias: en primer lugar Colombia es uno de los pocos países de América Latina que ha mantenido un crecimiento económico estable, es la única nación que no ha reestructurado su deuda externa y adicionalmente tiene un futuro asegurado con la bonanza petrolera y los buenos precios del café en los mercados externos.

11 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, confirmó a su regreso de España, donde participó en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que bancos españoles, como es el caso de Banesto y entidades financieras de Japón y algunos países europeos le propusieron a Colombia emitir papeles en sus respectivas naciones.

Este hecho demuestra la gran acogida que han tenido las colocaciones anteriores de títulos como los eurobonos, bonos Samurai y más recientemente los bonos Yankees, que tuvieron una demanda muy superior a la esperada.

Colombia en estos momentos está al mismo nivel de Chile, en cuanto a la calificación de sus emisiones , señaló Perry al expresar su complacencia por la buena imagen que está proyectando el país en el exterior.

Otros mercados Aprovechando esta situación la nación está dispuesta a conquistar nuevos mercados. Para ello en 1995 realizará una emisión de bonos por 500 millones de dólares, en los Estados Unidos, Japón, Europa y otras naciones asiáticas.

Con una parte de esos recursos el Ejecutivo espera reemplazar deuda más costosa que tiene contraida con algunas entidades comerciales.

Sin embargo, ello no quiere decir que deba olvidar sus fuentes tradicionales de financiamiento. Por el contrario, seguirá adelantando gestiones para conseguir préstamos con la banca multilateral, caso BM o Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un factor adicional para que el Gobierno coloque títulos en el exterior es la buena calificación que le han otorgado firmas internacionales de gran prestigio como es el caso de Standard and Poors y Duff and Phelps.

Buenos resultados En torno a los resultados obtenidos en la asamblea conjunta del FMI y el BM, Perry Rubio confirmó que se avanzó en varios frentes.

Uno de ellos es la propuesta para que el BM apruebe créditos a las entidades territoriales, sin al aval de la Nación, con el fin de financiar proyectos de inversión o de infraestructura.

Otro de las peticiones fue la necesidad de que los organismos internacionales presten en una sola moneda, es decir dólares, yenes o francos, en lugar de que los créditos se otorguen en diferentes divisas, hecho que podría traer riesgos cambiarios para algunos países.

El ministro de Hacienda, intervino en la asamblea en representación de todos los países de América Latina y del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.