Secciones
Síguenos en:
ADJUDICAN PREMIO NOBEL DE MEDICINA

ADJUDICAN PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Los científicos estadounidenses Alfred Gilman y Martin Rodbell ganaron ayer el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las proteínas G y el papel que desempeñan en la comunicación entre las células del cuerpo humano. Alfred Gilman y Martin Rodbell compartirán el galardón de 950.000 dólares por su descubrimiento de la función de la proteína G, que es similar a un semáforo biológico que opera en el cuerpo y que si no funciona puede provocar enfermedades.

El premio de medicina es el primero de los seis premios Nobel que se entregarán este año y que incluyen galardones de química, física, economía, literatura y paz.

Rodbell, de 68 años, nacido en Baltimore, Maryland, trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental en Carolina del Norte. En los años 60 y 70 logró descifrar cómo son transportados los mensajes entre las células. Este proceso lo dividió en tres etapas.

Con este estudio, el Instituto Karolinska dijo que Gilman, un catedrático y jefe del departamento de Farmacología de la Universidad de Texas en Dallas, de 53 años, investigó cómo resulta afectado el cuerpo por las interrupciones en los mensajes celulares que trasporta.

En los años 70 descubrieron proteínas en las células normales que cuando son transferidas a la membrana de una célula enferma logran restaurar su función , dijo el Instituto.

Las proteínas G son fundamentales en el funcionamiento del cuerpo y en la explicación de las enfermedades.

El descubrimiento de las proteínas G por los estadounidenses Alfred Gilman y Martin Rodbell ha tenido una importancia crucial y han abierto una nueva área de conocimiento , agregó el Instituto.

Los premios Nobel fueron creados en 1901 por el inventor sueco de la dinamita, Alfred Nobel. Cada uno está valorado en siete millones de coronas y son entregados en glamurosas ceremonias en Estocolmo y Oslo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.