SE FUE PONCHO COTES

SE FUE PONCHO COTES

Alfonso, Poncho, Cotes Queruz se llevó su nostalgia a la tumba. Nostalgia aquella que le producían los tiempos pasados, el dejar a su familia en Manaure (Cesar) mientras dictaba clases en el Colegio Loperena de Valledupar. Nostalgia de una vida de parrandas, de mujeres y tragos. La muerte de Poncho Cotes no solo marca el comienzo del fin de una época del foclor vallenato, sino que extiende el luto que afecta al folclor costeño en los últimos días con la muerte de otros dos de sus exponentes: las primas Irene Martínez y Emilia Herrera.

02 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

Tiempos idos fue la más famosa canción de Poncho. En ella resumió su paso por la vida, sus amores que se marcharon con toda su ingratitud, las interminables parrandas en casa de la vieja Sara Baquero en El Plan (La Guajira), rodeado de amigos como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Andrés Becerra, los hermanos Simón y Toño Salas, Lorenzo Morales, Alfonso Murgas, Chico Daza, entre otros.

Poncho Cotes murió en la madrugada de ayer en la Clínica Ana María del Seguro Social en Valledupar, afectado de bronconeumonía que lo mantuvo en cama durante 30 días.

Era amigo del ex presidente Alfonso López Michelsen y del escritor Manuel Zapata Olivella. Una particularidad suya, que siempre asombraba a Gabriel García Márquez, era que se conocía de memoria la novela Cien Años de Soledad y sabía con precisión en que página estaba determinado fragmento.

Las exequias se cumplieron ayer en el Cementerio Central de Valledupar, en medio de notas tristes de acordeón y lágrimas de todos los vallenatos.

En Valledupar queda una escuela llamada Alfonso Cotes en su honor.

El maestro Escalona le hizo varios cantos. El más conocido es La Nostalgia de Poncho , en la que retrata la tristeza que le producía al educador del Loperena dejar en Manaure a sus tres monitos (Fausto, Sofía y Sarita, sus primeros hijos) cada lunes en la mañana para trasladarse a Valledupar a dictar clases.

Sin embargo, Escalona lo consolaba con la llegada de las vacaciones decembrinas. En ese período Poncho podía dedicarle más tiempo a su familia recorriendo las sabanas de Manaure y con sus amigos deleitarse en la gallera viendo las riñas de gallos, otra de sus aficiones.

El juglar nació hace 76 años en Chimichagua (Cesar). Se graduó como educador en Santa Marta y normalista de la Universidad del Atlántico de Barranquilla. Se dedicó más de veinte años a la docencia en el área de literatura. Deja ocho ijos.

La periodista Consuelo Araújo Noguera, La Cacica , sostiene que Poncho Cotes fue un creador de cultura vallenata y que con su muerte comienza el fin de una época en el folclor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.