Secciones
Síguenos en:
NEUROCIRUGÍA PARA EL SIGLO XXI

NEUROCIRUGÍA PARA EL SIGLO XXI

Al certamen, considerado el segundo más importante del mundo en la especialidad, asistirán representantes de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Suecia y Latinoamérica. Estamos en la década del cerebro. Este domingo en Cartagena se iniciará el XXVI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, considerado el segundo más importante del mundo en la especialidad.

Al certamen asistirán expertos de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Suecia y Latinoamérica.

Según los organizadores, será una excelente oportunidad para que los profesionales se actualicen en todo lo relacionado con el cráneo, columna y nervios periféricos.

Durante los cinco días del Congreso se tratarán temas relativos a lesiones vasculares, tumores, dolor, columna, nervios periféricos, trauma y cuidado crítico.

La Asociación Colombiana de Neurocirugía considera que el temario cumplirá con el objetivo de actualizar a los profesionales del área.

De acuerdo con los especialistas, los últimos diez años de este siglo marcarán un hito en la historia de la neurocirugía en el mundo, tanto que ha sido denominada la década del cerebro.

El cambio en las técnicas quirúrgicas ha permitido al neurocirujano operar en sitios que anteriormente eran considerados vedados; con esto se ha ampliado el horizonte neuroquirúrgico y se ha reducido en forma importante la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con lesiones neurológicas , dice Germán Peña Quiñones, presidente del Congreso.

Por ejemplo, los neurocirujanos pueden efectuar intervenciones con precisión sobre regiones profundas del encéfalo. Con este nuevo procedimiento se logra corregir anomalías del sistema nervioso como el mal de Parkinson, temblor o movimientos involuntarios; controlar el dolor, la epilepsia; se llegan a realizar trasplantes de tejido nervioso, tratar lesiones vasculares y tumores.

Exploración del cerebro En la actualidad, el desarrollo de la ciencia ha permitido que se explore el cerebro en una forma más fácil y segura. De muchas horas de operación y de recuperación para el paciente se ha pasado a prácticas que toman entre una y dos horas y se pueden hacer con anestesia local.

Por ejemplo, a través de una incisión de dos centímetros se puede extirpar un quiste de 10 a 15 centímetros, y se habla de una recuperación casi inmediata.

Otra de las nuevas técnicas quirúrgicas que quizás más ha revolucionado esta especialidad es la radiocirugía, pues es cirugía sin incisión, es decir sin abrir la cabeza.

Este procedimiento no agresivo se ha convertido en la esperanza de muchos pacientes cuyas enfermedades se consideraban inoperables. Da la oportunidad de localizar un tumor, una malformación arteriovenosa u otra alteración en forma precisa, indica el ancho, alto y largo de la lesión y así se conecta a una fuente de rayos gamma (bisturí de rayos gamma) y por concentración de radiación se elimina el tejido enfermo sin alterar los tejidos normales que están alrededor.

Todos estos adelantos harán que la formación académica del neurocirujano se modifique para que incluya la nueva información. Los médicos deben comenzar a realizar un trabajo interdisciplinario porque así lo exigen las nuevas tendencias. Hablo de la robótica en neurocirugía, aparatos que hacen simuladores quirúrgicos que proporcionan al médico campos para operar, por ejemplo. A esto se suma el neuronavegador, escanografías que facilitan al médico no salirse del campo de operación y le señalan en qué momento de la cirugía va y qué le falta por ejecutar , dice Peña Quiñones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.