MÁS MÉDICOS RENUNCIARÁN

MÁS MÉDICOS RENUNCIARÁN

Parece que no hay remedio. Bogotá podría afrontar una crisis hospitalaria a partir de mañana. Los médicos de los Sistemas Locales de Salud, CAMI y Centros de Salud, se unieron a la protesta de los hospitales y anunciaron una renuncia masiva para dentro de dos semanas. En una carta que enviaron al alcalde Jaime Castro, afirman que si no se logra el aumento del 200 por ciento en sus salarios, mañana entrarán en máxima alerta y sólo atenderán los casos de urgencia. Los médicos de los hospitales de Kennedy, San Blas, Simón Bolívar y la Victoria, están a la espera de reunirse con el Minsalud.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A la posible renuncia que presentarían mañana los médicos de los hospitales de Kennedy, Simón Bolívar, San Blas y La Victoria, por el bajo nivel salarial, se unieron ayer sus colegas de los 19 Sistemas Locales de Salud (Silos).

Así lo manifestó el cuerpo médico en una carta enviada al alcalde Jaime Castro, en la cual argumenta que de no lograr un acuerdo, los profesionales de los hospitales de nivel I y II, de los Cami y centros y puestos de salud, renunciarían en dos semanas.

Agregan que de todas maneras, si en los próximos dos días no se logra el aumento salarial del 200 por ciento, mañana entrarán en máxima alerta y aunque permanecerán en sus puestos de trabajo, reducirán la atención únicamente a los casos de urgencia.

Los médicos insisten en que no aceptan la propuesta de la administración de aumentar sus salarios en el 21 por ciento y califican la situación como una discriminación que atenta contra el derecho a la igualdad.

Conocemos que la Tesorería percibió importantes ingresos por concepto del pago del impuesto predial por el sistema de autoavalúo, recursos financiero contemplado por el secretario de Hacienda, Julio Roberto Piza, como otra posibilidad de financiar el incremento prometido , dice el texto de la carta.

Ante esas circunstancias, los médicos piden que el aumento del 21 por ciento sea retroactivo al primero de enero de este año y que, a partir de la fecha, se aplique el reajuste del 200 por ciento.

De cumplirse la posibilidad de la renuncia, Bogotá se vería abocada a una crisis hospitalaria, debido a que los médicos de los hospitales de III nivel dicen que pagarán el preaviso a través de la atención exclusiva de urgencias.

En total, se calcula que renunciarían cerca de 600 profesionales de la salud quienes prestan sus servicios a través de la Secretaría Distrital de Salud.

De todas maneras, aún queda pendiente una posibilidad de evitar la crisis, ya que los médicos se reúnen hoy, a las 2 de la tarde, con el ministro de Salud, Alonso Gómez, con el fin de definir un posible acuerdo.

Ayer, el alcalde Jaime Castro aseguró que la administración distrital ha ofrecido el aumento que está a su alcance y que no se puede llegar a incrementar hasta el 200 por ciento porque se comprometerían casi todos los recursos de que dispone el Distrito y que, ni por eso, alcanzarían los recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.