EN PENSIONES, $ 6.423 MILLONES

EN PENSIONES, $ 6.423 MILLONES

Cada afiliado al sistema privado de pensiones ya tiene un ahorro promedio de 11.597 pesos. El resultado aún no es nada sorprendente por dos razones fundamentales: el traslado al sistema no ha sido tan agresivo como se esperaba y el 94 por ciento de los afiliados gana menos de cuatro salarios mínimos.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los fondos privados de pensiones terminaron sus primeros cinco meses de operación con recaudos por 6.423 millones de pesos que pertenecen a 553.858 afiliados.

La cifra recaudada es aún muy pequeña frente a las estimaciones iniciales que tenían los operadores del sistema y el mismo Gobierno.

Las proyecciones que se realizaron antes que la reforma de seguridad social fuera aprobada por el Congreso indicaban que, por lo menos, en el primer año los fondos tendrían un ingreso cercano a los 70.000 millones de pesos.

No obstante, tales estimaciones se realizaron bajo el supuesto de que desde el primer año se trasladaría al sistema privado el 20 por ciento de los afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Adicionalmente, las condiciones de operación de los dos sistemas eran muy diferentes durante los primeros meses de discusión de la Ley.

El proyecto definitivo le dio ciertas ventajas comparativas que en el corto plazo hacen que los traslados del ISS al nuevo sistema de fondos privados no sea masivo. En el ISS, por ejemplo, la gente alcanza su jubilación con menos tiempo de cotización.

Fuerza joven Es claro que la nueva fuerza laboral del país se está afiliando al sistema privado de pensiones ya que la gran mayoría son menores de 34 años , aseguró el superintendente delegado para fondos de pensiones, Alejandro Venegas.

En efecto, 461.635 afiliados, el 83 por ciento del total, son personas con edades que van entre los 15 y 34 años. Los mayores de 55 años que aportan al sistema no suman más de 700 personas en todo el país.

Este resultado es completamente coherente con el fundamento del sistema pensiones en el que los ingresos que una persona tenga cuando se jubile dependen de la rentabilidad que logren los fondos con el ahorro y del tiempo durante el cual cotice.

Diversas evaluaciones financieras demuestran que una persona logra su pensión en el sistema privado después de haber cotizado cerca de 30 años al sistema y cuando la tasa de interés lograda por el fondo es, por lo menos, un 6,0 o 7,0 por ciento superior a la inflación.

Bajo ese precepto, las personas menores de 35 años que están hoy en el sistema están entrando justo a tiempo para que al llegar a los 60 o 65 años tengan derecho a un ingreso de jubilación adecuado, siempre que la rentabilidad de los fondos sea la adecuada.

Nivel de ingreso.

El sistema está arrancando con los trabajadores de ingresos bajos. El 94 por ciento tienen salarios inferiores a cuatro salarios mínimos y el 80 por ciento no gana más de 200.000 pesos al mes.

Esta situación nos indica que la Superintendencia Bancaria debe ser más cuidadosa con la regulación del sistema porque es claro que, dado el nivel de ingreso, los trabajadores afiliados no tienen una elevada cultura financiera , estimó Venegas.

Por qué es importante tener ciertos conocimientos financieros? El sistema de pensiones está sujeto al comportamiento del mercado, depende de las variaciones de las tasas de interés y del comportamiento de las bolsas de valores y en especial de las acciones.

Todo trabajador que se afilia al sistema tiene que asumir un riesgo que está relacionado con la tasa de interés del sistema: su la tasa no es lo suficientemente alta, no tendrá un ingreso de jubilación adecuado.

Por otra parte, la situación de cada trabajador es diferente. La conveniencia de estar en un fondo de pensiones privado depende de la edad del trabajador, su nivel de ingreso y de la expectativa que tenga de aumentos sustanciales en su salario.

Sin embargo, el superintendente de fondos de pensiones cree que los fondos aún no están ofreciendo productos para casos específicos de personas a quienes no les conviene salir del ISS. Los planes alternativos son un elemento de competencia que le falta al sistema .

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.