NO PUEDEN DESTITUIR A GOBERNADOR

NO PUEDEN DESTITUIR A GOBERNADOR

Definitivamente el gobernador de Arauca, Alfredo Colmenares Chía, sancionado con solicitud de destitución por la Procuraduría General de la Nación se queda en su cargo. Eso se desprende de una decisión proferida ayer por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que confirmó un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Corte establece que la Procuraduría violó el debido proceso y el derecho a la defensa del gobernador en la investigación que adelantó en su contra, y en consecuencia, la corporación le ordenó al Ministerio Público suspender el envió de la resolución de solicitud de destitución al Presidente de la República.

El máximo tribunal de la Justicia ordinaria deja en libertad a la Procuraduría para que determine si mantiene su decisión de solicitud de destitución para que esta sea revocada por el Consejo de Estado u opta por echar abajo su propia determinación.

Pero de ninguna manera el Ministerio Público puede solicitarle al Presidente de la República que destituya a Colmenares.

El pasado 22 de septiembre, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor una tutela interpuesta por Colmenares contra la Procuraduría. Según el funcionario, el Ministerio Público no le permitió controvertir las pruebas y, además, hubo fallas en la recolección de algunas evidencias.

El Tribunal en su fallo dijo que la Procuraduría había violado los derechos al debido proceso y a la defensa del Gobernador, y por esa razón, el proceso debía reabrirse para practicar algunas pruebas solicitadas por éste.

Colmenares presentó la tutela contra la Procuraduría, luego de que el entonces jefe del Ministerio Público, Carlos Gustavo Arrieta, solicitó, en segunda instancia, su destitución por mal uso del presupuesto departamental.

La Corte Suprema, al confirmar el fallo de tutela que favoreció a Colmenares, suprimió dos aspectos que contenía la determinación del Tribunal, al considerar que por vía de tutela no se podían regular.

El Tribunal Superior estableció que los gobernadores tienen un fuero especial, y por esa razón no podían ser investigados por procuradores delegados, sino por el jefe del Ministerio Público.

La Corte consideró que esta materia no se puede regular por vía de tutela, lo que es claro constitucionalmente -dijo un magistrado de la corporación-, y esta ratificado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es que en materia disciplinaria la Procuraduría tiene un poder prevalente, es decir, en esa materia es la primera autoridad .

La Corte Suprema también consideró que el Tribunal Superior de Bogotá no podía ordenarle a la Procuraduría reabrir el proceso para que se practicaran algunas diligencias solicitadas por el investigado.

La tutela como mecanismo transitorio no puede ordenar que se reabra un proceso, a lo que debe llegar es a ordenar que la resolución de solicitud de destitución no sea enviada al Presidente de la República quien la hace efectiva , le explicó un magistrado de la Corte a EL TIEMPO: Prescribe proceso Un proceso que adelantaba la Justicia contra el ex banquero Jaime Michelsen Uribe desde 1982 por posibles préstamos indirectos del Banco de Colombia a algunas entidades del Grupo Grancolombiano fue declarado ayer por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como prescrito.

El alto tribunal consideró que pasó más de seis años sin que la notificación del auto acusatorio fuera notificada. Al cumplir los seis años, que era la pena máxima posible en ese caso, sin existir sentencia el delito prescribía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.