YA SE ASOMA EL CINE ARTE

YA SE ASOMA EL CINE ARTE

Cuando en los periódicos aparecen publicados los atractivos cuadros de honor de todos esos reconocidos festivales de cine del mundo, en Colombia, este lugar tan recordado pero tan alejado, siempre nos hacemos la pregunta: ...y cuándo será que llegan esas películas al país? Pues bien, tal y como se presenta hoy día la cartelera, parece que el dilema se está resolviendo poco a poco, gracias a la buena voluntad de los distribuidores que se dieron cuenta de que no sólo del producto gringo (llámese Rambos , Atracciones , o Tortugas ), vive el público colombiano.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hoy, como nunca, Colombia reúne en su cartelera comercial -no en cinematecas especializadas, como ha sido usual- títulos que han conquistado importantes premios internacionales y que presentan un estupenda calidad a nivel artístico.

Resulta que por esta época Alemania, Cuba, España, China, Australia, entre otros, colocan sus productos fílmicos en nuestras salas.

He aquí una lista de las películas que comúnmente llamamos cine arte; las que ya están programadas, las que se estrenan en este fin de semana y las que viene en lo que queda del año.

Belle Epoque (Dulce) Esta cinta, que es el más reciente premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, es una divertida comedia española del gran director Fernando Trueba (el hombre de la hermosa Opera prima de 1980). Una película con todo el tono de la zarzuela clásica española, que narra la historia de un pintoso soldado a quien la vida le presenta la oportunidad de convivir con cuatro hermosas mujeres, hijas de un viejo y divertido soñador español. Actúan Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz, Jorge Sanz y Fernando Fernán Gómez).

Tan lejos, tan cerca (Un viaje) A partir de hoy en la cartelera, esta cinta que es la más reciente producción del siempre sorprendente genio alemán Win Wenders, quien continúa con esta, la línea temática de su filme El cielo sobre Berlín. Reaparecen los ángeles preocupados por el bienestar de los berlineses, ángeles que también tienen sus preocupaciones y tristezas. Actúan Otto Sander, Willem Dafoe, Natashja Kinski, y una pequeña aparición de Mijail Gorbachov.

Fresa y chocolate (Tropical) Entre muchos otros, el premio del Jurado en el Festival Internacional de Berlín. Tal vez la película latinoamericana con más cartel de los últimos años, codirigida por el hoy viejo y enfermo Tomás Gutiérrez Alea (el hombre de La última cena ) y Juan Carlos Tabío. Cómico, pero también muy profundo análisis de la situación actual de Cuba, que a partir de las conversaciones que sostienen un homosexual y un estudiante, nos habla de exilio, amor, traición e intelecto. Pero ante todo, nos da una gran lección de tolerancia. Actúan Vladimir Cruz y Jorge Perugorria.

Bailando en tu piel (El goce) Una cinta que barrió con todos los premios de la Academia Australiana y que, con gran tono burlesco, se ríe de todo ese mundo de los concursos de baile, los bailarines, las coreografías y todo el asunto del dancing room que se inventaron los gringos.

Como queriendo hacer una parodia de cintas como Fiebre de sábado por la noche, Flash dance y Footlose, esta película es una fresca y supremamente divertida visión de la tierra de los canguros. Actúan Paul Mercurio y Tara Morice.

Adiós a mi concubina (Mística) Ultima Palma de Oro en Cannes, proveniente de China y dirigida por Chen Kaige. Una historia que a través de cinco décadas cuenta la relación entre dos actores de la ópera de Pekín, quienes son verdaderos ídolos del pueblo. Se suman a este tema, una fotografía magistral y una muy cuidada dirección de arte, además de un profundo análisis histórico y político. El resultado de esto es un asunto místico social muy bien recreado. Actúan Leslie Cheung y Zhang Fengyi.

Las que vienen (Internacional) También llegan otras muy buenas de otros lados. Primero que todo, El ladrón de niños del italiano Gianni Amelio, programada para dentro de 15 días. Slingshot, Locuras de muchachos, dirigida por el sueco Ake Sandgren, recientemente nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. El Amante, sobre una novela de Marguerite Duras, lista para el 4 de noviembre. La también francesa Los Visitantes. La argentina nominada al Oscar, Un Lugar en el mundo de Adolfo Aristaraín. Y la lista sigue, aún sin confirmar. Ojalá siga.

Cine en concurso El Distrito de Bogotá, por medio de su Instituto de Cultura y Turismo, está ofreciendo plata para hacer y escribir cine por medio de dos concursos abiertos al público.

Uno de cortometraje en cine y video, que honra la memoria de Hernando Salcedo Silva y que tiene como premio único tres millones quinientos mil pesos.

El otro, el primer concurso distrital de guión para cine y televisión que también honra la memoria de otro grande, Fernando Gómez Agudelo, con un premio único de tres millones de pesos.

El primero, que acepta todo tipo de formatos con una duración máxima de 35 minutos, tendrá como jurado a Francisco Gaviria, Jorge Nieto, y Omaira Abadía.

El segundo, que acepta se original o adaptado y largo, corto, miniserie, o seriado, tendrá como jurado a Julio Luzardo, Sandro Romero y Fernando Gaitán.

Los concursos se celebrarán en Bogotá con el 10 de noviembre como máxima fecha para entregar los proyectos.

Las otras condiciones técnicas se pueden conocer en la Cinemateca Distrital de Bogotá, teléfono 2837798.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.